EFE
DENVER, Estados Unidos.- Warner Bros, productora de la película "The Dark Knight Rises", manifestó hoy estar "profundamente entristecida" por el tiroteo ocurrido en un cine de Aurora (Colorado) durante una escena de acción del filme, lo que ha llevado a apuntar que el autor podría haberla visto antes de su estreno.

Warner Bros emitió un comunicado en el que expresa sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este trágico momento".

"Warner Bros está profundamente entristecida por la noticia de este impactante suceso", añadió la compañía, que, según Hollywood Reporter, ha suspendido el estreno que tenía previsto en París para esta noche, así como las entrevistas previstas con el director.

Publicidad

"The Dark Knight Rises", la tercera y última entrega de la saga de Batman creada por Christopher Nolan, se estrenaba hoy y el pase al que asistían las víctimas del suceso, que comenzó en la media noche hora local, era el primero en la ciudad, lo que atrajo a cientos de seguidores.

Disfrazados como los personajes del filme
Muchos de ellos acudieron a la sala disfrazados de personajes de la saga para celebrar que eran los primeros en ver esta cinta, que se esperaba que fuera uno de los mayores estrenos del año, gracias a la gran expectación creada.

El diario Denver Post detalla que un testigo aseguró en el exterior de las salas de cine que el tiroteo coincidió con una escena de tiros, "como si el hombre o la mujer conociera la película" con antelación.

Publicidad

Un testigo que se identificó como Evan y que estaba en la sala de cine en el momento del suceso con su mujer y sus tres hijos, detalló a la prensa que el autor de la matanza apareció como "Terminator" y empezó a "disparar, disparar y disparar".

Testigos pensaron que tiroteo era parte del sonido
Como él, otros testigos relatan también que en un principio creyeron que los disparos formaban parte del sonido de la película, porque coincidió con una escena de mucha acción, hasta que empezaron a oír gritar a la gente y vieron a un hombre al frente de la sala con una máscara de gas puesta.

Publicidad

En declaraciones a la cadena ABC un testigo identificado como Jack detalló que primero se escucharon lo que parecían ser "petardos", así que todo el auditorio "nos quedamos viendo la película por un rato", creyendo que formaban parte de ella.

"Luego la gente empezó a entrar en pánico, porque había heridos", relató el joven, quien incidió en que el tiroteo coincidió con una escena de mucha acción.

Según detalló la Policía local, el detenido, que ha sido identificado como James Holmes, de 24 años, apareció en la parte delantera de la sala, frente a los espectadores, y tiró algún tipo de gas o dispositivo explosivo, antes de empezar a disparar.

De hecho, varios de los heridos están siendo tratados por heridas químicas, aunque por el momento se desconoce de qué sustancia se trata.

Publicidad

La testigo Spenser Sherman aseguró a CBS que vio como se dispersaba "gas lacrimógeno" por las salidas de emergencia. "Creí que era parte de la película, como una broma divertida, que se pasaría pronto. Pero claramente no lo era".

"Todo el mundo estaba tirado en el suelo después de los primeros disparos, y luego disparó un poco más. Y después de eso, hubo una pausa. Alguna gente dijo que estaba recargando, no sé. En ese momento mi novio dijo este es el momento, tenemos que irnos, tenemos que salir del teatro ya", relató.

Otra testigo, identificada como Jennifer, aseguró que el hombre primero disparó contra el techo, como para asustar a la gente, y luego hacia la audiencia.

Según las primeras estimaciones, la cinta estaba llamada a batir la recaudación de su predecesora, "The Dark Knight", que en 2008 debutó con 158,4 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición. De ser así, se convertirá en el mejor estreno de la historia para una película en 2D.

Algunas fuentes especializadas, como Hollywood Reporter, apuntan que incluso podría acercarse a la barrera de los 200 millones de dólares, aunque por el momento es difícil saber si este suceso afectará a su recaudación.

El mayor estreno de la historia lo protagonizó recientemente "The Avengers", con 207,4 millones de dólares.

El reparto, con Christian Bale al frente, incluye a Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cottilard, Gary Oldman.