El segundo día del encuentro de pastorales afro (EPA) estuvo marcado ayer por la exposición del tema ‘Los nuevos rostros de la pobreza en la globalización’, en el que se analizaron los problemas del pueblo afrodescendiente en la actualidad.

La conferencia fue dictada por la venezolana María Flores, quien vistió un atuendo blanco y lució un turbante celeste en la cabeza.

Entre los problemas que afectan al pueblo afro a nivel mundial se identificó a la migración, delincuencia, drogadicción, prostitución, el uso indiscriminado de la tecnología.

Publicidad

En este contexto, la expositora destacó la importancia de la labor evangelizadora de la comunidad afro.

“Eventos como este permite conocernos y analizar cómo combatir los problemas de nuestros hermanos”, dijo.

Luego de la ponencia, que duró unos 30 minutos, las delegaciones de los 18 países participantes hicieron un taller.

Publicidad

Allí se expusieron alternativas para superar las adversidades. Se citó la unidad, la búsqueda y acercamiento a Dios y la concienciación y rescate de la cultura afrodescendiente.

Antes de la conferencia se desarrolló un momento de oración. Varias fueron las intenciones de las plegarias, pero hubo una en común: pedir a Dios que bendiga al pueblo afrodescendiente y guíe su camino.

Publicidad

Los participantes venezolanos realizaron una animación cultural que tuvo cánticos y danzas al ritmo de tambores, marimbas y maracas. Incluyó una veneración a la Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.

La duodécima cita continental afro, que se efectúa por primera vez en la urbe, se realizará hasta el viernes en el santuario de Schoenstatt, en el km 4,5 de la av. Juan Tanca Marengo.

Apuntes: Agenda de hoy
Pentecostés eclesial y social
A las 08:00 se dictará la charla ‘La pastoral afro en el proyecto del nuevo pentecostés eclesial y social.

Celebración eucarística
Las delegaciones de Brasil y México organizarán una celebración eucarística a las 18:00. Mientras que a las 20:00 habrá una noche cultural que incluirá danzas y cánticos afros.

Publicidad