El Gobierno becará con un salario básico a bachilleres que estudien 23 carreras consideradas “estratégicas” en el área de ciencias de la educación.

El Ministerio del ramo remitió una lista a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, sobre las especialidades de interés en educación que priorizará el Gobierno. Entre ellas se encuentran licenciaturas en Ciencias de la Educación en la especialización lengua y literatura inglesa o alemana, en matemáticas y física, ciencias naturales, docencia en arte, en educación física, deportes y recreación, educación parvularia, educación infantil, químico biológicas, primaria, inglés, entre otras.

René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt, explicó que en esta área la situación “es crítica” porque los estudiantes que quieren estudiar esta carrera tienen bajas aptitudes. Postularon en total 3.636 bachilleres, de ellos 1.746 era para la modalidad presencial y 1.890 para otras modalidades a distancia y semipresencial.

Publicidad

Del total entraron a las carreras de “educación estratégica” 184 postulantes que obtuvieron más de 800 puntos. “Y no es por falta de cupos, hay 2.271. Aquí no se llenaron los cupos porque no hubo el puntaje total”, dijo Ramírez. Por ejemplo, de las 1.746 estudiantes en el área presencial pasaron 141 personas.

“El círculo es perverso y vicioso, hay estudiantes que tienen bajas aptitudes para ir a la universidad... que no necesariamente garantizarán una mejor enseñanza a los niños y jóvenes”. Los estudiantes de esta carrera de educación estratégica recibirán un salario si están dentro de este segmento de especialidades y si estudian presencialmente la carrera, queda excluida la modalidad a distancia y semipresencial.

En las otras especialidades de educación que no serán contempladas por el Gobierno se inscribieron 10.510, entre la modalidad presencial y no presencial solo pasaron 310. En este segmento están carreras de educación con especialidad en comercio y administración, educación general básica, bachillerato o mención en administración educativa.