Álvaro Noboa Pontón propone consensos, pero no declina su candidatura presidencial. Invita a las fuerzas políticas a unirse para las elecciones del 2013, pero bajo su liderazgo y el de su partido, el Renovador Institucional Acción Nacional (Prian). Espera que esta vez la ‘trinca’ que ha bloqueado su misión de “servir a los pobres” no se equivoque y lo elija.

El empresario y multimillonario guayaquileño dialoga con este Diario sobre la campaña y sus posibles contrincantes.

Usted aspira a la Presidencia por quinta vez. ¿Hay que interpretar eso como un síntoma de perseverancia o de ambición por el poder?

Publicidad

Ninguna de las dos. El pueblo me escogió en 1998 y en el 2006 le gané la primera vuelta a Rafael Correa. Por lo tanto, mis intentos son muy bien recibidos por el pueblo, pero existe una trinca política, una trinca de poder que quiere seguir gobernando e impedir que el país se convierta en uno del primer mundo.

¿Qué personas o sectores están en esa ‘trinca’?

La mayoría de los políticos.

¿Qué hará en esta campaña para que la ‘trinca’ no bloquee su aspiración?

Publicidad

La única manera es que el pueblo esté más consciente del daño que le ha hecho la clase política y vea que países no tan lejanos, como Chile y Perú, viven como la clase media-rica de los Estados Unidos o Europa.

¿Por qué constantemente compara al país con otros? Parece que ese discurso y los cambios que sugiere no han sido entendidos...

Publicidad

En efecto. Hay comunicadores que son parte de la trinca y me hacen oposición. Y mi discurso sobre cómo resolver la situación económica nunca lo ponen. Mi propuesta se basa en el capital económico y el humano; el primero quiere decir inversión para montar empresas y el segundo, empleados universitarios que hagan empresas.

¿Por ese no entendimiento tuvo que cambiar su estrategia, y ahora ofrece casas de cemento y carro?

Sí, pero ese es el resultado. Hay gente que dice ‘este señor Noboa es muy rico y quiere ser más rico’. ¡Eso es bueno! Porque mientras una persona o empresa es más rica, tiene más capital para nuevas fábricas, que generan empleo, más riqueza e inversiones.

Pero su propuesta pro capital y libre mercado es antagónica a la de Correa, que ya ganó dos elecciones presidenciales.

Publicidad

Yo le gané en la primera vuelta, sin embargo, mucha gente de la prensa y la trinca lo apoyaron y terminaron empujándolo como sea. ¿Qué pasó de allí a acá? Todos los que ayudaron a empujarlo han sido perseguidos por él, se han decepcionado. Se equivocaron.

Hay políticos que se unen sin usted para ir con un candidato único. ¿Lo lograrán?

Quién va a creer que todos esos arrepentidos podrán manejar el país, si ya se equivocaron. Yo aspiro a que todos nos unamos y que yo los lidere. Ojalá entremos a un consenso.

¿Podría ser con su exrival Sociedad Patriótica?

Sí, y con el PRE, MDP, PK y otros partidos. Yo he dicho que soy un hombre con una ideología de centro que permite que reinen las ideas de derecha en el área de la producción y las de izquierda en lo social.

Usted no declina la primera magistratura, ¿y el binomio?

Estoy convencido de que tiene que venir de otra fuerza política.

¿De qué perfil sería?

Joven, mujer y de izquierda.

¿Qué atractivo tiene el Prian para otras agrupaciones, si ha perdido fuerza política? Su espacio en el Legislativo se redujo de 27 escaños en el 2006 a 5 en la actualidad...

Que, después de Alianza PAIS, es el partido con más afiliados y que en campaña siempre gana elecciones.

A propósito de la campaña, el Consejo Nacional Electoral anunció que todas las agrupaciones que han contratado publicidad, como la suya, deberán reportarla como gasto electoral. ¿Cuánto ha gastado de momento?

Yo no llevo ese control, pero muy poco. El que ha gastado bastante es Guillermo Lasso.

¿Cuánto es ‘poco’ para usted?

Miles de dólares.

¿Qué opina de sus posibles contrincantes, como Lasso?

Él es un gran señor, gran banquero y es mi amigo. Va a la Sierra y no lo conoce nadie, y aquí en la Costa tiene unos pocos votos.

¿Y de Alberto Acosta, por Montecristi Vive?

Él tiene el 4% (de aceptación) en la última encuesta que hicimos.

De ganar, ¿cuál será su primera acción?

Mandar a la Asamblea un paquete de leyes para que el país tenga una clase media-rica, con casa de cemento, vehículo, con seguro social, alimento de buena calidad y bajo precio, y acabar con la delincuencia.

¿Actuará como político o empresario?

Como servidor del pueblo.