Manuel Toro
TAPAILA, Esmeraldas.- Más de media tonelada de marihuana fue decomisada ayer por miembros del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas, en un operativo realizado desde las 07:00 frente a la playa, en el sitio Tapaila, parroquia Rocafuerte del cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas.

Según uniformados, se venía haciendo un seguimiento a varias embarcaciones desde el pasado 29 de junio, cuando miembros de inteligencia de la Infantería de Marina advirtieron sobre el inminente desembarco de un cargamento de drogas procedente de Colombia hacia las costas de la zona norte de esta provincia, que luego sería llevado presumiblemente a América Central, vía marítima.

Desde ese día se intensificaron los controles navales con guardacostas y lanchas de la Armada del Ecuador.

Publicidad

El pasado miércoles, en la noche, se observó una actividad anormal en la playa de Rocafuerte, en el sector de Tapaila, por lo que se dispuso el despliegue de unidades navales y se inició la requisa en alta mar, pero no se encontró nada.

Inteligencia naval advirtió que por lo menos una o dos embarcaciones lograron llegar a tierra cargadas con droga, por lo que desde la madrugada de ayer se montó un operativo en Tapaila, donde miembros de dos batallones navales y del Comando de Operaciones Norte localizaron el alijo.

En el patio de una vivienda, camuflados detrás de una pared y en medio de la vegetación, los militares hallaron 17 bultos con marihuana, uno de los cuales tenía 14 paquetes tipo bloque con un peso aproximado de 2 kilos cada uno, mientras que otro contenía 16; se estima que el peso total del cargamento supera la media tonelada.

Publicidad

En el lugar se capturó a dos personas que custodiaban el cargamento. Uno de ellos mostró la cédula de identidad colombiana, mientras que el otro no portaba documentos, aunque por su acento las autoridades ecuatorianas presumían que también fuera de nacionalidad colombiana.

El cargamento presuntamente fue desembarcado en la madrugada y habría llegado a bordo de una embarcación, aunque existe un informe de inteligencia que señala que por lo menos dos embarcaciones habrían desembarcado en la costa ecuatoriana. Los militares continuaban ayer rastreando la zona.

Publicidad

Otros operativos: En Guayaquil
En Guayas
Cerca de nueve kilos de droga fueron decomisados en 53 operativos realizados por la Policía de Antinarcóticos en la provincia del Guayas. En estas acciones se reportaron 42 detenidos.

Aeropuerto
En acciones similares en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo se incautaron 9 kilos de cocaína, y se detuvo a una colombiana y a dos ecuatorianos.