Es sorprendente ver la manera cómo ocurren incendios en Guayaquil, muchas veces por descuidos en las seguridades internas de edificios, industrias, etcétera; un caso puntual es el de Las Cámaras, donde ocurrió lamentablemente esta semana un siniestro con desgracia.

Se reportaron tres víctimas mortales en este incendio, donde la falta de señalización y de cultura para prevenir una situación como esta llevó a muchas personas a la desesperación y a no saber cómo actuar.

Otro caso que me llama mucho la atención y el descuido que se da al no haber adecuadas normas de seguridad y de prevenir incendios, es el edificio El Fórum, ubicado en el centro de nuestra ciudad: se observan ascensores dañados, sistemas eléctricos en pésimo estado y no hay salidas de emergencia.

Publicidad

Todos los edificios, instituciones, negocios, etcétera, deben contar con todas las normas de seguridad, prevención de incendios al día; realizar en esos mismos establecimientos simulacros de evacuación, tener personal capacitado para una situación de emergencia, debe haber extintores, sistemas integrados, monitoreos con cámaras de vigilancia, y planes de evacuación de personas.

Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que tengan más control al momento de otorgar permisos de construcción y de funcionamiento a estas edificaciones, y hagan auditorías constantes preventivas a quienes visitan y laboran en esos edificios, industrias, entidades, etcétera.

Eduardo Vargas Cedeño,
Guayaquil