EFE
QUITO.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que su Gobierno argumentará en un voluminoso documento la decisión con respecto al pedido de asilo del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Insistió en que siguen estudiando "seriamente" el caso y se tomarán el tiempo para adoptar una decisión que será "suficientemente fundamentada".

"Creemos que el tema tiene tanta repercusión internacional (...) que vamos a tomarnos el tiempo para hacer un documento suficientemente justificado de la decisión que nosotros tomemos", dijo a la prensa.

Publicidad

Apuntó que no será una página, "serán decenas y a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen nuestra decisión sobre el pedido de asilo político del señor Assange", quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El canciller dijo que siguen recogiendo información sobre "las supuestas acusaciones que (Assange) tiene en Suecia" y comentó que no hay "ni siquiera iniciado un proceso judicial contra el señor Assange, no hay orden de prisión en firme".

"En el caso de Ecuador, jamás pediríamos ni aceptaríamos que nos pidan la extradición de una persona para tomarle declaraciones. Está pidiéndose la extradición desde Gran Bretaña hasta Suecia para tomarle declaraciones", dijo.

Publicidad

El fundador de WikiLeaks ha alegado una "persecución" en su contra para reclamar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición a Suecia donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos Gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.