Jackeline del Rocío Alvarado Flores, contadora de la Cámara de Industrias, de 40 años; y Estefanía Shirley Cepeda Briones, recepcionista de la misma entidad, de 28, y un nonato de ocho meses fallecieron ayer durante el incendio que –por una falla eléctrica– destruyó la torre A del edificio Las Cámaras, ubicado al norte de Guayaquil.

El fuego, según el Cuerpo de Bomberos, comenzó en el sótano y contaminó hasta el quinto piso. La primera de las víctimas murió al caer desde el cuarto piso tras resbalarse cuando intentaba escapar por una ventana; mientras que la joven fue hallada sin vida cuando el incendio había sido controlado. Murió por asfixia durante la tragedia que comenzó a las 13:45 y que se extendió por dos horas.

El nonato, de ocho meses, murió en el vientre de su madre, indicó Édgar Lama, director de la clínica Kennedy.

Publicidad

Personal médico de la clínica San Francisco, adonde fue trasladada la contadora, determinó que falleció por un trauma craneoencefálico; mientras que la segunda víctima pese a los esfuerzos de personal médico y paramédico del Cuerpo de Bomberos no pudo ser auxiliada, pues inhaló mucho humo.

Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que un cortocircuito en el cuarto de los transformadores, en el subterráneo, fue lo que ocasionó el fuego. Luego de esto el humo se dispersó por el túnel de cables y del aire acondicionado hasta contaminar los otros pisos, sobre todo el cuarto, que era el sitio donde laboraban las dos personas que fallecieron.

Según los bomberos, el denso humo fue lo que más afectó a las personas que laboraban en la edificación, que ya tiene más de una década de funcionamiento y en la que están oficinas de las cámaras de Comercio y de Industrias, y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Publicidad

En los exteriores de Las Cámaras, decenas de trabajadores y amigos de las víctimas esperaban angustiados cualquier novedad sobre sus conocidos. Al menos 92 personas fueron evacuadas del edificio, reportaron las autoridades.

En el rescate también intervino personal de las Fuerzas Armadas, que acudió con helicópteros. Tomás Endara, comandante de Ala de Combate número 22, comentó que empleados del edificio llamaron a pedir auxilio, por lo que se movilizaron en dos unidades. Pero la torre no contaba con una área adecuada para aterrizar, lo que complicó las labores de ellos.

Publicidad

“En el lugar no hubo las condiciones para poder aterrizar, pero los pilotos de los helicópteros hicieron lo posible para rescatarlos, primero se ayudó a seis mujeres y luego a dos hombres”, manifestó Endara.

Entre las personas rescatadas con signos de asfixia estaban Natalia Correa Ruiz, Paulina Lara Arce, Eduardo Córdova, Mélida Rosero, Joel Mori, Arminda Vallejo, Silvia Mata Pérez y Verónica Maldonado, quienes recibieron los primeros auxilios en la clínica de la Base Aérea y luego les fue dada el alta con sus familiares.

Además de la intervención de la Fuerza Aérea, dos helicópteros de la Policía Nacional acudieron al sitio con personal policial en tierra para evitar que antisociales se infiltraran en las torres y en sectores aledaños.


Personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional llegó en busca de pistas e indicios para determinar las causas del incendio. También acudió la gobernadora Viviana Bonilla Salcedo.

Publicidad

Comunicados

La Cervecería Nacional, en un comunicado, informó que siete colaboradores de su empresa, pertenecientes al equipo de televentas, se encontraban en una capacitación en el centro empresarial Las Cámaras, cuando se registró el incendio, pero que todos estaban fuera de peligro.

Asilados

El comunicado señala que tres de los colaboradores salieron ilesos del lugar, mientras que los cuatro restantes fueron derivados por paramédicos a diferentes casas asistenciales, donde fueron atendidos con síntomas de asfixia.

Cifras

4
Helicópteros
Participaron en las labores de evacuación de las víctimas. Dos naves fueron de la Policía y dos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

50
Motobombas
De las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos fueron movilizadas al sitio para controlar las llamas.

17
Ambulancias
Del Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja llegaron al lugar para auxiliar a los afectados por asfixia.