“Las piernas me tiemblan, discúlpeme. En este momento no puedo ni estar de pie, no doy”, fue la respuesta que, con la respiración agitada, dio Oswaldo Rivadeneira, un bombero voluntario que participó en el rescate de personas que se hallaban dentro del edificio Las Cámaras, sede de las cámaras de la producción de Guayaquil.

Sentado frente a esta edificación, Rivadeneira explicó que fue uno de los primeros en llegar al lugar en el que fallecieron Jackeline Alvarado Flores, de 42 años, y Estefanía Cepeda Briones, de 28. En una clínica murió un nonato de 8 meses.

Junto con él, frente a las instalaciones afectadas, se hallaban otros bomberos tendidos en el piso recibiendo oxígeno y atendidos por paramédicos.

Publicidad

Rivadeneira expresa el pesar, frustración y derrota que sintieron él y sus compañeros al enterarse de la muerte de estas personas, pese a los esfuerzos que realizaron en las tareas de rescate.

“Es duro, el humo se apoderó de todas las áreas, entramos con hachas, mangueras y combos. Es duro ver a los compañeros en peligro, ver a personas, cuerpos adentro”, dijo este abogado que labora en la Corte de Justicia y que al conocer del suceso salió a dar su aporte.

A pocos metros de él, por la puerta del edificio en la av. Orellana, se hallaba un grupo de mujeres que trabaja en una de las áreas del edificio. Ellas estaban acongojadas porque el cadáver de una de sus compañeras, Estefanía Cepeda, acababa de ser retirado, por bomberos, del cuarto piso del edificio, mientras los familiares de la joven desconocían del suceso.

Publicidad

En tanto, en una zona cercana, otro grupo integrado por unas quince personas esperaba conocer detalles del suceso. Algunos de ellos eran empleados en el área del sótano donde, según los primeros reportes del Cuerpo de Bomberos, se inició el incendio. Evitaron identificarse y demostraron preocupación por lo que podría ocurrir con la empresa donde trabajan, la cual, desde ese lugar, se dedica a preparar alimentos para comercializarlos y repartirlos en otras entidades.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, un cortocircuito probablemente en el área de transformadores en el sótano habría causado el siniestro pasado el mediodía.

Publicidad

Cucalón explicó que el humo se habría propagado por algún túnel del acondicionador de aire o los sistemas de cableado. La situación se complicó cuando, al tratar de salir, las puertas de escape se dejaron abiertas y las áreas se llenaron de humo.

La edificación está cerrada hasta una revisión completa para determinar el origen del incendio que causó principio de asfixia a unas 50 personas y en el cual actuaron más de 500 bomberos y paramédicos con 50 motobombas.

Tomás Endara
Comandante Ala Combate 22
“Los pilotos de los tres helicópteros se las ingeniaron para rescatar a las víctimas. En edificios como este debe habilitarse un helipuerto”.

Vladimir Roura
Médico Clínica San Francisco
“Cuando llegamos a la emergencia, (Jackeline Alvarado) ya estaba sin signos vitales”.

Efraín Sánchez
Bombero voluntario
“Es triste estar así... dar lo máximo, esforzarse y no llegar a tiempo para que no haya muertos, pero los hubo”.

Lista de heridos

Publicidad

1. Cristhian Rodríguez
2. María Loor
3. Mariuxi Rivas
4. Rebeca Vivar
5. Inocencio Orovio
6. Enrique Guerrero Ramos
7. María del Carmen Torres
8. Jhonny Cóndor
9. Josué Sandoval
10. Ernesto Duque
11. Paola Flores
12. Eddy González
13. Alexander Bajaña
14. Katlyn Eugenio Loor
15. Nathaly Andrade
16. Ricardo Jairala Hansen
17. Ernesto Tarira Jordán
18. Richard Maldonado
19. Patricio Aguirre Sánchez
20. María Fernanda Cortez
21. Alberto Guerrero Navia