Los pájaros no cantan en Auschwitz se titula el libro del escritor y documentalista israelí Yaron Avitov, quien hoy, a las 17:30, se presenta en el Bankers Club, situado en Malecón y av. 9 de Octubre

Avitov, quien también es crítico literario, destaca en su obra cómo el asesinato sistemático de seis millones de judíos convierte al Holocausto, por sus dimensiones demoniacas y por el implacable acoso racial, en la tragedia más atroz de la historia de la humanidad.

Las referencias que contiene el texto van desde la hostilidad creciente desatada por los nazis y pasa por los momentos emblemáticos como la quema de los libros, la noche de los cristales rotos, las leyes de Núremberg, la implementación de la “solución final” en los campos de exterminio de Auschwitz, sitio que justamente da lugar al título de la obra, efectuada con el apoyo del embajador de Israel en Ecuador, Eyal Sela, quien termina en estos días su misión en el país.

Publicidad

Según el autor, el texto contribuye, desde la narrativa, el testimonio y la poesía, a la perpetuación de la recordación del Holocausto. En esta antología participan 57 autores pertenecientes a diferentes generaciones, ámbitos geográficos y estilos literarios, entre ellos once premios Israel de Literatura.

Avitov, quien está radicado en Ecuador, considera que ha focalizado sus relatos “en personajes marginales antihéroes que viven en el patio trasero de Israel”.

Múltiples trabajos realizados por Yaron Avitov le permitieron lograr su nominación como embajador de la literatura hebrea para América Latina. El reconocimiento fue otorgado por la Cancillería de Israel.

Publicidad

Fue el organizador del primer Festival del Cine Sefardí en Guayaquil.