Manuel Toro
ESMERALDAS.- El ex comandante de la Policía de Esmeraldas, coronel Galo Carrera Vizuete, fue sentenciado a seis años de reclusión mayor extraordinaria y al pago de una multa de cien salarios mínimos generales, luego de la deliberación de los miembros del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, dentro del caso denominado "Resurgir".

También se emitió una sentencia de 12 años y una multa de 500 salarios mínimos vitales al ex presidente de la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas, Eduardo Cedeño Cortez, a quien se lo encontró directo responsable y autor de tráfico ilícito de estupefacientes.

Otros imputados recibieron 2 años y multas económicas. Además, se dispuso el decomiso definitivo de los bienes usados para la ejecución del delito que pasarán al Consejo Nacional de Sustancias Sicotrópicas y Estupefacientes (CONSEP).

Publicidad

El operativo donde fue detenido el ex comandante fue denominado "Resurgir" por la Policía y se realizó el 28 de septiembre de 2011.  En él fueron decomisadas 1,5 toneladas de droga en una bodega en la parroquia Tachina, en las cercanías del aeropuerto de Esmeraldas.

Además, la policía decomisó 556.520 dólares en efectivo.

En este hecho estuvieron implicadas 8 personas, 5 ecuatorianos y 3 extranjeros, presuntamente vinculadas al cartel de Sinaloa en México.