La tasa de natalidad del colectivo de inmigrantes ecuatorianos en España ha vuelto a caer en el 2011, siguiendo la tendencia negativa registrada desde el 2009, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, 5.299 de los 468.430 nacimientos registrados en España en el 2011, es decir el 1,13%, corresponden a madres ecuatorianas. La cifra es inferior a la del 2010, cuando las ecuatorianas dieron a luz a 6.787 infantes.

El descenso de la tasa de natalidad de los ecuatorianos se inició en el 2009, cuando se contabilizaron 8.145 nacimientos. Un año antes, la cifra se había situado en 9.548, según consta en los registros del INE.

Publicidad

La crisis económica no es la principal razón
La caída coincide con la explosión de la crisis que se registra en España. Sin embargo, para la ecuatoriana Ivonne Cabrera, representante de una asociación de inmigrantes en Cerdanyola del Vallés, localidad cercana a Barcelona, la precaria situación económica que afecta a España no es la principal razón de descenso.

“Aquí se tiene poco tiempo para compartir en familia. La mentalidad siempre ha sido la de venir a trabajar para ahorrar y después ir a Ecuador a disfrutar”, dijo.

No obstante, Cabrera reconoció que con la actual situación, los hombres están regresando a Ecuador, aunque sus mujeres permanecen en España, trabajando en geriatría, en el servicio doméstico y como cuidadoras de niños. En el campo laboral, “siempre ha habido más apertura para las mujeres que para los hombres”.

Publicidad

Ivonne Cabrera también dijo que después de vivir muchos años en otra sociedad, “se pegan las costumbres”, porque en Europa en general y en España en particular, las familias tienen pocos niños.

Al respecto, los datos de INE reflejan que la caída de la natalidad en el colectivo ecuatoriano ha seguido el mismo patrón observado entre las españolas desde hace tres años. En términos generales, el 2011 registró un 3,5% menos de nacimientos en general que en el 2010.

Publicidad

19.3% de nacimientos son de madres extranjeras
El 19,3% del total de los nacimientos (90.390) corresponde a madres extranjeras. La cifra también es inferior a la del 2010, con 98.845 nacimientos.

Actualmente, el número medio de hijos por mujer extranjera es de 1,56, cuando antes era de 1,64. Mientras que la edad media de la maternidad de las inmigrantes es de 28,9 años.

En lo que se refiere al colectivo de Ecuador, mujeres de esa nacionalidad alumbraron a una media de 14,51 infantes por día, lo que equivale a 441,58 por mes.