A pocas horas de ejecutar la medida, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) decidió postergar la disposición que impedía traer más de un celular por las salas de arribo del país y que se iba a aplicar desde mañana.

El Senae dio a conocer su resolución pasadas 18:30 de este sábado. Según la nueva disposición, los viajeros podrán seguir ingresando un teléfono celular nuevo y otro usado como estaba establecido.

Trascendió que la entidad dio marcha atrás a la medida debido a las inquietudes y dudas que habían surgido de los usuarios ante la limitación que cambiaba la normativa vigente.

Publicidad

La disposición regirá hasta que la Aduana instrumente el procedimiento de registro de salida e ingreso de celulares.

A través de las redes sociales, los usuarios habían emitido en los últimos días fuertes críticas y cuestionamientos a la resolución, que se sumó a otras que limitan las importaciones de carros e incrementan aranceles a más de un centenar de productos como televisores, lavadoras, licores, entre otros.

Este cambio, sin embargo, no altera la prohibición de importar celulares a través de courier y Correos del Ecuador, aunque hay una medida transitoria para quienes compraron antes del 15 de junio y tengan facturas que respalden esa adquisición. En estos casos, podrán nacionalizados hasta en un mes.

Publicidad

Esta es la segunda vez que en esta semana el Gobierno retrocede a las medidas que había fijado. El martes pasado, el Comex retrocedió en su decisión de imponer un arancel del 30% a los focos ahorradores.

El presidente Rafael Correa dijo que “hubo un error” al incluir los focos ahorradores en las partidas que aumentarán arancel.