El box y sus beneficios

Con constancia el box puede ser una opción entretenida para quienes desean practicar un deporte y liberar energía en una hora de arduo entrenamiento.

Roberto Retto, entrenador de box en Predador Jiu-jitsu (Diana Quintana, km 2,5), señala que practicar box tiene muchos beneficios, entre ellos mantenerse en línea. “Conmigo puedes quemar hasta 500 calorías diarias”, dice.

En sus clases él comienza con un calentamiento esencial para que no existan lesiones, luego hace entrenamientos cortos de alto rendimiento (pueden ser flexiones, abdominales, ejercicios de cintura, piernas, brazos), y después de esto comienza con la técnica del golpe.

Explica que para él la edad ideal para empezar a practicar este deporte es a los 13 años. “En otros países se practica desde los 4, pero no me gustaría que los chicos empiecen tan pequeños, sino cuando ya tengan una idea de qué es lo que es hacer daño. Ahí es mejor”, dice.

Para Roberto, una de las ventajas principales de boxear es la capacidad que tiene esta actividad de liberar energía. “Tengo de alumna a una señora que tiene una empresa. Ella viene con mucho estrés y lo da todo. Se desestresa golpeando, haciendo los ejercicios”, explica.

Las clases en Predador Jiu-jitsu duran una hora y media.

Lo necesario para practicar este deporte son “vendas, guantes, bucal, protección inguinal, y las ganas de sacarse el aire”, dice Roberto.

Añade también que para él “la salud es lo primero”, por lo que recomienda no fumar, no tomar los fines de semana, alimentarse bien (proteínas, carbohidratos, vegetales y cereales).

En Miriam’s Gym (Tornero, km 2,5) también se practica box. Roberto Arbeláez, entrenador, explica que “es uno de los deportes más completos porque desarrollas distintas cualidades: fuerza, habilidad, flexibilidad y resistencia”.

Por su parte, él ha tenido alumnos de 4 años en adelante. “El niño nace y enseguida gatea. Un niño tiene que aprender que tiene que ser muy fuerte”, explica.

Indica que la metodología de enseñanza en los niños es un factor importante en sus clases. “El niño aprende sobre todo desplazamientos, aprende a esquivar, y algunos golpes”, dice.

En Miriam’s Gym, Roberto Arbeláez dice hacer un entrenamiento completo. “Desarrollas las pantorrillas, dominas la cintura, las piernas, los brazos”, añade.

Entrenar una hora todos los días para ver resultados es el secreto, según este entrenador.

También para mujeres
Comenta que años atrás era difícil que mujeres se decidan a hacer este deporte, pero hoy nota un gran interés. “A las mujeres les gusta incluso más sacrificarse porque ven cómo se moldea su cuerpo”, dice.

“Es un deporte en que no tienes que bajar la guardia por ningún segundo. Disfruto mucho de hacerlo”.
Joaquín Trapero
Entrena en el Miriam´s Gym