Representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) acudieron ayer a la Cancillería a solicitar al Gobierno que le conceda el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El hacker australiano, quien permanece desde hace ocho días con resguardo diplomático en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo para evitar su extradición a Suecia, en donde es acusado por supuestos delitos sexuales.

La APDH considera a Assange como un perseguido de Washington por revelar miles de cables confidenciales del Departamento de Estado de EE.UU. “Por eso creemos que es imprescindible que Ecuador otorgue el asilo político y que respondamos soberanamente a una responsabilidad mundial”, refiere parte del comunicado.

Publicidad

La delegación fue recibida por el expresidente de la APDH y actual asesor de la Cancillería, Alexis Ponce.

Por segundo día consecutivo, ayer se reunió la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, con las autoridades de la Cancillería para continuar con el análisis jurídico-diplomático del pedido de asilo. El lunes lo hizo con el presidente Rafael Correa.

Según Poderes, empresa de servicio de inteligencia política, las autoridades diplomáticas londinenses enviaron a través de Albán sus razones por las cuales consideran que Ecuador no debería conceder el asilo a Assange.

Publicidad

El gobierno inglés, según esa publicación, no autorizaría una extradición a un país en donde un ciudadano pueda ser condenado a muerte, basado en la Convención Europea de Derechos Humanos, además de las normas internas que obligan al gobierno inglés a conceder la extradición solo bajo la condición de que no exista la posibilidad de la imposición de la pena de muerte al extraditado.

Agrega que también Londres apeló al artículo 41 de la Convención de Viena que, explícitamente, obliga a las delegaciones diplomáticas a “no inmiscuirse en los asuntos internos”. Esa norma también aclara que los locales de las misiones diplomáticas no pueden ser usados para acciones incompatibles con las funciones de esa misión. “Estas disposiciones hacen que el Reino Unido considere que Assange se encuentra ilegalmente acogido en la embajada ecuatoriana en Londres”, refiere la publicación.

Publicidad

Mientras el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aclaró que el Gobierno no tiene plazo para adoptar una decisión, y que analizarán la situación jurídica de Assange, tanto en el Reino Unido como en Suecia. “Lo que le voy a proponer al presidente es que se deben estudiar primero los procesos judiciales”.

El canciller Ricardo Patiño, también dijo ayer, desde Machala, que el país se tardará “el tiempo que sea necesario para decidir si concedemos el asilo”.