AP - Redacción
ASUNCIÓN, Paraguay.-
El ahora exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, aceptó la decisión del legislativo de destituirlo tras un meteórico juicio político.

"Salgo por la puerta grande de mi patria", dijo en sus últimas palabras, al agradecer a los ciudadanos luego de 4 años de presidencia.

Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe sino la democracia la que ha sido herida profundamente, dijo el exobispo católico al aceptar la decisión de los senadores de su país. "Es su democracia la que ha sido herida profundamente, espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de los hechos. Me someto a la decisión del congreso y estoy dispuestos a responder siempre por mis actos. Hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas, que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos.... este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas", fueron las expresiones de Lugo tras su destitución.

Publicidad

Dijo además, sentirse preocupado por las manifestaciones en las calles de Asunción, por lo que hizo un llamado a que cualquier manifestación sea pacífica.

En apoyo a la democracia, un grupo de cancilleres de países de la Unasur se encontraban desde ayer acompañando a Lugo. "El Congreso paraguayo destituyó al Presidente Fernando Lugo. Una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Destitución
Cuatro votos legislativos rechazaron la destitución, mientras que una mayoría de 39 votos del Senado resolvió condenar a Fernando Lugo por una abrumadora mayoría y en tiempo récord.

Publicidad


Video de EFE

El vicepresidente Federico Franco es quien la Constitución paraguaya dice que debe reemplazar al jefe de Estado.

El Senado paraguayo desarrolló un juicio político al presidente Fernando Lugo, quien decidió ser representado en el proceso por sus abogados, quienes argumentaron que el juicio político es inconstitucional "es violatorio del numeral tercero del artículo 17".

Publicidad

El abogado Enrique García fue el primero de los defensores de Fernando Lugo en participar en la sesión del Senado que comenzó el juicio político contra el mandatario por presunto mal desempeño en sus funciones.

El jefe de Estado resolvió seguir su juzgamiento a través de la televisión, en el palacio de gobierno. Junto a él se encontraban los cancilleres de varios países latinoamericanos enviados por la Unasur en respaldo a la democracia.

Para destituir al mandatario se necesitaban dos tercios de los votos del total de sus 45 escaños, es decir 30 votos. 39 legisladores decidieron su salida.

El presidente paraguayo es sometido a juicio político por su responsabilidad en una choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos, la semana anterior.

Publicidad

Cronología récord
21 de junio

El Congreso aprueba someter a Fernando Lugo a juicio político para determinar si incumplió sus funciones al no evitar que creciera la conflictividad social en el país y fija las condiciones para el proceso.

15 de junio

Al menos seis policías y once campesinos mueren en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejaron el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.