Nunca la Embajada de Ecuador en Londres ha tenido tanta atención mediática como el martes pasado. La llegada de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a la calle Hans Crescent, en el barrio de Knightsbridge, ha arrastrado una marea de periodistas de todas las nacionalidades. Dicen que arribó el martes temprano de la manera más casual.

Sabía por quién preguntar. Le abrieron la puerta y se asiló en ese pedazo de Ecuador ubicado a pocos metros del exclusivo almacén Harrods.

Dentro de la Embajada de Ecuador se vivía un hermetismo absoluto. Hasta el amable portero que conozco hace años cumplía a rajatabla las órdenes de no permitir la entrada de nadie. Con las justas accedí al edificio, hoy transformado en el centro de atención mundial. Un inmueble comprado en los años setenta convierte las habitaciones delanteras con vista a la calle en las oficinas de la embajadora Ana Albán.

Publicidad

Ayer parecía que nadie las utilizaba. Las ventanas y cortinas permanecían cerradas a machote, la acción acontecía en los cuartos de atrás. Según confirmaron fuentes extraoficiales, Assange se hospeda en habitaciones posteriores, donde se instaló una cama, hecho que tal vez refleje que la saga va de largo.

¿Por qué escogió Ecuador? Se pregunta la prensa y es el mismo interrogante que consulté a un miembro del cuerpo diplomático. “No es de sorprenderse. El presidente Correa y Assange comparten la misma ideología y están en contra de los grandes grupos mediáticos”, expresó.

Por segundos escuché la voz de Assange. No lo alcancé a ver. Lo protege una maquinaria de expertos de comunicación que han sido contratados para manejar esta eventualidad. Mientras la embajadora Albán cumplía con reuniones en el Foreign Office, el personal de la Embajada permanecía ocupado, pero sonriente. A Assange lo acompañaba su inseparable abogada, la australiana Jenifer Robinson.

Publicidad

Se lucubraba que se darían comunicados oficiales ejecutados desde Quito y Londres paralelamente. Pero todos se preguntaban: ¿Fue un evento fortuito?

Todo indica que no. “La Embajada ecuatoriana en Londres y Assange han estado en comunicación desde hace algunos meses”, explicó un miembro del cuerpo diplomático. A fines de abril, Assange entrevistó por internet al presidente Correa para Rusia Today. La entrevista completa duró más de una hora. Lo que vemos en internet es una edición de 25 minutos; no obstante, se prevé mostrarla completa.

Publicidad

Afuera de la Embajada, las especulaciones resultaban incesantes. De conceder el asilo político a Assange, no se comprende cómo logrará salir del lugar sin ser detenido. En el momento que salga del edificio, la Scotland Yard podría apresarlo por haber incumplido el arresto domiciliario.

“Assange se muestra optimista. Lo que más teme es ser extraditado a los Estados Unidos”, explicó el vocero de WikiLeaks y amigo personal de Assange, Kristin Hranfsson, en entrevista a EL UNIVERSO. Y otra vez indago: ¿Por qué escogió Ecuador?

“El presidente Correa es partidario de WikiLeaks, de su transparencia y de las causas que ambos apoyan. Era evidente que el Gobierno de Ecuador apoyaba a Assange, lo puede constatar en la entrevista realizada a principios de la primavera”, enfatizó Hranfsson.

“El Gobierno ecuatoriano se halla en una situación difícil. Si conceden asilo a Assange, enojarían a mucha gente, no sé si están dispuestos a hacerlo”, comentó el periodista Paraic O’Brien, de Channel 4 News de Londres.

Publicidad

Después del comunicado oficial de la embajadora Albán publicado en la página web de la Embajada en Londres, ella prefirió no conceder entrevistas.

Detalles: Reacciones
Conversaciones
El Gobierno de Ecuador mantuvo ayer conversaciones con el del Reino Unido antes de decidir sobre la petición de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien pasó su primera noche en la Embajada ecuatoriana en Londres bajo la amenaza de ser detenido si pone un pie en la calle.

Campaña en redes
Un colectivo de redes sociales lanzó el miércoles una campaña en internet para apoyar el pedido de asilo a Ecuador de Julian Assange, al tiempo que proliferan los comentarios en la web alrededor de esta solicitud.

Exeditorialista
Emilio Palacio, exeditorialista de Diario EL UNIVERSO, ve ‘coherente’ que Assange haya pedido asilo a Ecuador y cree probable que se le conceda, porque tiene ‘empatía’ con Rafael Correa y “difunde documentos contra el imperialismo americano”. También el presidente encargado de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli (AP), se mostró a favor de que se conceda el asilo.

Textual: Lo que se comentó
Rafael Correa
PRESIDENTE DE ECUADOR
“(El país) está procesando la solicitud. Somos un país de libertades”.