EFE
MIAMI.- Emilio Palacio, exeditorialista de Diario EL UNIVERSO, ve "coherente" que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, haya pedido asilo a Ecuador y cree probable que se le conceda, porque tiene "empatía" con Rafael Correa y "difunde documentos contra el imperialismo americano".

"Assange es una fuente que difunde documentos contra el imperialismo americano, entonces es algo que no está tan mal. Cuando haces algo contra los tuyos, está mal; pero si es contra los otros, no está tan mal", argumentó hoy a Efe irónicamente Palacio.

El periodista ecuatoriano reside en Miami, donde pidió asilo después de que la Justicia ecuatoriana lo condenó a pagar una millonaria multa y prisión a raíz de una denuncia interpuesta por Rafael por un artículo de opinión que el mandatario consideró injurioso contra él.

Publicidad

En cualquier caso, consideró que la petición de asilo de Assange poca relación puede tener con su caso o con otros casos que han sido denunciados en el extranjero como amenazas a la libertad de prensa en Ecuador, especialmente porque el australiano "no es un periodista; es una fuente: difunde documentos".

Palacio recordó que Assange entrevistó en una ocasión por teleconferencia a Rafael Correa, igual que hace con otras "personalidades llamativas" y, además, "festeja mucho" las cosas que dice el mandatario: "Se nota empatía entre ellos", afirmó.

Otro aspecto que en su opinión da coherencia a este paso de Assange es que "cuando se difundieron documentos de Wikileaks, Kintto Lucas, un periodista uruguayo que se nacionalizó en Ecuador y entonces era subsecretario de la Cancillería, dijo ese mismo día que habría que dar el asilo político a Assange".

Publicidad

En noviembre de 2010, el Gobierno de Ecuador invitó a Assange a visitar el país y, en declaraciones al portal Ecuadorinmediato, el vicecanciller dijo: "estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador sin ningún problema, sin ningún tipo de condicionamiento".

"Hay una actitud proclive en Ecuador hacia este señor (Assange), y más si Estados Unidos lo persigue", argumentó Palacio, a quien no le "extrañaría" que le concedan el asilo.

Publicidad

Si finalmente Ecuador le concede asilo al impulsor de Wikileaks, "Assange va a pagar el favor de alguna manera", añadió Palacio.