EFE-REDACCIÓN
QUITO.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, concluye hoy la visita que hizo al país desde el pasado viernes para mantener reuniones con autoridades, miembros de la sociedad civil y refugiados.

Hoy tiene previsto ofrecer una ponencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y una rueda de prensa; y visitar al presidente Rafael Correa.

Se trata de la tercera visita de Guterres desde que asumió su cargo en el 2005. Su objetivo fue "el demostrar su solidaridad con el Ecuador y agradecer al pueblo ecuatoriano por su generosidad al acoger a refugiados colombianos", dijo Acnur.

Publicidad

El fin de semana, el ejecutivo tuvo encuentros de trabajo en Guayaquil y Quito.

En el puerto principal recorrió el sector de la isla Trinitaria, donde se asientan cientos de refugiados, en su mayoría afrocolombianos.

Mientras que en la capital se reunió con grupos de mujeres refugiadas, y también acompañó al canciller Ricardo Patiño; a la ministra de Salud, Carina Vance; y al secretario del Migrante, Francisco Hagó, en un ciclopaseo que culminó en una feria gastronómica y de artesanías en el parque La Carolina.

Publicidad

El evento fue organizado en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se recuerda el miércoles próximo.

Según datos de Acnur, Ecuador es el país de América Latina con mayor número de refugiados reconocidos (56.000), en su mayoría colombianos.

Publicidad

Cada mes entran 1.300 personas, especialmente por la frontera con Colombia.

El 60% de los refugiados vive en zonas urbanas: mientras que del 40% restante la mayoría reside cerca de la frontera con Colombia, en zonas "poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura", señaló el organismo de la ONU en el comunicado.