Ecuador al encontrarse circunscrito en la zona andina potencialmente cultivadora, productora y comercializadora de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bajo las influencias de organizaciones transnacionales mexicanas, colombianas, peruanas y africanas, es utilizado para acopiar y enviar drogas desde plataformas a través de puertos y aeropuertos hacia mercados de consumo internacional, y otra cantidad en menor escala es redistribuida en el ámbito nacional.

Se han gastado miles de millones de dólares para combatir el narcotráfico, pero no se ha logrado que disminuya o desaparezca. Para combatirlo se creó la Ley Antidroga, pero no se estableció el mecanismo o ley para controlar el consumo, ya que sin consumidores no hay productores y comercializadores que fomenten el mercado nacional y mundial de las drogas, y que tiene intereses creados para sobornar y mantenerse en el negocio indefinidamente.

Es necesario que se profundice el control sobre el consumo de drogas, mediante mecanismos que faciliten la ubicación y la identificación de las personas consumidoras en los países de mayor comercialización, para prohibir el consumo y sancionar penalmente (no como infracción administrativa) en forma ejemplar; o en su defecto, se solicite un certificado de no consumir drogas para realizar actividades personales y productivas, salvo en caso de salud debidamente comprobado. Asimismo se eliminaría a los que financian a las guerrillas revolucionarias en los países que producen drogas, y se protegería el derecho a la vida de los consumidores.

Publicidad

Nos preguntamos los ecuatorianos lo siguiente: ¿Es necesario profundizar y sancionar el control sobre el consumo de drogas para combatir el narcotráfico nacional y mundial? ¿El consumo de drogas afecta la salud de las personas y la economía de un país? ¿Los grandes países consumidores de drogas han realizado esfuerzos suficientes para combatir el narcotráfico? ¿Al aumentar el narcotráfico se incrementan las guerrillas revolucionarias? ¿Quiénes financian a las guerrillas revolucionarias? ¿Sin narcotráfico hay paz y seguridad? ¿El dinero del narcotráfico ha sido lavado a través de varias empresas en nuestro país, el Ecuador, y el Estado las ha investigado y fiscalizado?

Ángel Calderón Mayorga,
economista, Guayaquil