Tras publicarse la resolución que fija cupos a las importaciones de 16 subpartidas de vehículos, el sector automotor buscará mañana un acercamiento con autoridades del Comité de Comercio Exterior (Comex) para explicar los impactos que tendrá la medida.

El Comex, que está presidido por el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, resolvió aplicar una ‘restricción cuantitativa’ a 38 importadores de carros, estableciendo un cupo según montos y las unidades que podrán ingresar al país. La restricción regirá hasta el 31 de diciembre del 2014.

Así, por ejemplo, General Motors, ensambladora de Chevrolet, tiene asignada una cuota de $ 63,49 millones o 6.512 unidades. Mientras que Aekia, que importa vehículos de Kia, recibió un cupo anual de $ 33,35 millones o 4.374 unidades.

Publicidad

Al tratarse de una cuota de importación anual, el Comex dispuso que el Servicio Nacional de Aduanas descuente inmediatamente del rubro asignado, las cantidades y montos importados desde el 1 de enero del 2012 hasta la fecha de publicación de la resolución.

El Gobierno justifica la medida aludiendo la protección de la salud, el aumento de las emisiones de gases invernadero y el acelerado crecimiento de las importaciones de vehículos. Hasta junio de este año, las importaciones sujetas a la restricción alcanzaron los 535 millones de dólares.

Con la nueva medida, el sector automotor refiere que solo se estaría permitiendo importar el 70% de lo que se ingresó en el 2010. Ello implica que la restricción sería del 30% con las cuotas. Eso, según los empresarios, es un límite mayor al 20% que se estaba aplicando, aunque a través de un esquema llamado licencias de importación. El régimen prefería ligar ese sistema a una restricción.

Publicidad

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aaede), aseguró que el sector se encuentra preocupado por las nuevas medidas, porque implicaría que algunas empresas no puedan importar en los siguientes meses al haber completado ya sus cupos. Además, afirmó que eso afectaría el nivel de empleo de la industria.

De allí que en la reunión que el gremio mantendrá mañana en el Comex expondrán los posibles impactos que generaría la medida que está en vigencia desde el viernes.

Publicidad

“Queremos que encontremos un mecanismo de reflexión y que se sensibilicen sobre los impactos de la medida”, afirmó Navas, quien agregó que hay inquietud con este nuevo cambio, porque ya en abril se había modificado el esquema y con el que los importadores venían planificando sus pedidos.

Mientras que el sector ligado a las telecomunicaciones, al que también se le establecieron cuotas para importar celulares, mantendrán reuniones mañana para analizar con detalle las implicaciones de la medida.

A 33 importadores se les estableció cuotas. El monto máximo a importar en el sector bordea los 142,63 millones de dólares.

Reacción: Automotriz
Gloria Navas
Presidenta de AEADE
“Iremos al Comex con el ánimo de que encontremos reflexión por parte de las autoridades, llevaremos cifras y el efecto de lo que implica la medida (de la imposición de cupos a las importaciones)”.

Publicidad