El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, defendió el derecho del primer mandatario a pautar publicidad en los medios de comunicación que promocionan su imagen. Esta declaración la hace a cuatro meses de que el organismo realice la convocatoria a las elecciones del 2013.

“Cómo vamos a negarle en este momento, ni siquiera en campaña electoral”, respondió el funcionario cuando se le preguntó si el último exhorto del CNE para que los precandidatos suspendan su promoción en los medios incluía al jefe de Estado, Rafael Correa, quien no ha descartado terciar en los comicios.

Paredes argumentó su postura con una analogía entre lo que ocurre en Estados Unidos, donde Barack Obama se lanzará a la reelección, y Ecuador. “Al presidente Obama nadie le dice que está recorriendo todo el país (y) no es que promueve su imagen. En el caso de Estados Unidos, como en Ecuador, son jefes de Gobierno y jefes de Estado”, manifestó.

Publicidad

El CNE aprobó el pasado miércoles una resolución que llama a los partidos y movimientos políticos, autoridades en ejercicio de sus cargos, servidores públicos y medios de comunicación a cumplir con las obligaciones relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral.

Parte del exhorto puntualiza lo siguiente: “Previniéndoles que la realización anticipada de actos de campaña electoral constituyen infracciones sancionadas por la ley, debiendo reportar todos los gastos electorales, aun si estos fueren contratados con anterioridad a la convocatoria a las elecciones”.

La semana pasada, la consejera Magdala Villacís dijo que el CNE dará “una respuesta clara y firme” a las denuncias que surgen por la falta de control a la publicidad que varios precandidatos presidenciales han contratado en los medios de comunicación.

Publicidad

La respuesta en mención fue el exhorto de dos páginas.

Paredes manifestó ayer que existe “un vacío legal” que no permite sancionar a los actores políticos por campañas anticipadas. “Debemos ir anotando las lecciones aprendidas que nos da el proceso en este año. Es decir, ya tenemos una campaña electoral anticipada, hay inversiones privadas para la promoción de sus precandidatos”.

Publicidad

El Código de la Democracia establece en el artículo 224 que deberán ser reportados todos los gastos electorales, incluso si estos son contratados con anterioridad a la convocatoria a las elecciones. Es decir, antes del próximo 18 de octubre.

El expresidente del Consejo Omar Simon recomendó cuantificar esta publicidad adelantada, esperar hasta la inscripción de las candidaturas y descontarle del fondo estatal para las franjas publicitarias.

El CNE reconoció que los gastos de promoción electoral que se haga en medios pueden ser imputados a las organizaciones, pero “sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera recaer sobre tales medios”.