AGENCIAS
SAN FRANCISCO, EE.UU..- Con secuelas de los juegos de gigantes, como Nintendo, Microsoft y Sony, y nuevas aplicaciones "de consumo rápido" para jugar en teléfonos celulares y tabletas, arrancó el pasado martes, en Los Ángeles, la feria de videojuegos Electronic Entertainment Expo (E3).

Nintendo, Microsoft y Sony siguen siendo los titanes de esta actividad anual. La estadounidense Microsoft señaló abiertamente que no lanzará un sucesor de su consola Xbox 360, mientras que la japonesa Sony presentó Vita para el mercado de los videojuegos, un dispositivo que permite jugar en la palma de la mano.

En tanto, Nintendo promociona su próxima Wii U, así como nuevos videojuegos para la consola mejorada, con la esperanza de fortalecer la pasión que desataron los innovadores equipos Wii cuando salieron a la luz en el 2006.

Publicidad

Las consolas Wii introdujeron mandos a distancia con sensores de movimiento que atrajeron a una enorme audiencia de "jugadores casuales", seducidos por la posibilidad de jugar con simples gestos sin tener que aprender el arte de mover palancas y botones.

Ahora, estos jugadores casuales han sido usurpados por los entretenimientos baratos o gratuitos que se pueden instalar en teléfonos móviles o tabletas, o que se pueden aplicar en línea como los que ofrecen Zynga y la red social Facebook.

En la feria, la escritora J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, expuso que está colocando su magia en El libro de los hechizos, una obra interactiva para los usuarios de la consola de videojuegos PlayStation 3 que promete llevar al lector a un nuevo mundo. El presidente del grupo Sony, Andrew House, informó que la empresa está colaborando con Rowling en el primer título de lo que será la vasta biblioteca de libros maravillosos.

Publicidad

Los títulos más esperados en el encuentro fueron el postapocalíptico The Last of Us, del mismo estudio que diseñó la serie Drake's Uncharted, y el reestreno del juego de acción Tomb Raider, de Square Enix.

Bethesda Softworks trabaja en su serie de exitosos juegos sobre el asesino sobrenatural Dishonored, y la popular saga de Call of Duty crecerá con la nueva entrega Black Ops 2.

Publicidad

Mientras, la francesa Ubisoft actualizó su exitosa franquicia Assassin's Creed y Warner Brothers Interactive Entertainment sorprendió con el juego de lucha Injustice: Gods Among Us, protagonizado por los héroes y villanos de DC Comics.

Además de presentar las secuelas de populares franquicias como Halo y Gears of War, Microsoft debe focalizarse en la evolución de la Xbox 360 hacia un centro de entretenimiento hogareño para películas, música, redes sociales y más.

"Para los fabricantes de consolas, E3 es una oportunidad para llamar la atención sobre lo que tradicionalmente ha sido el corazón de la industria de los videojuegos", es decir, las consolas, dijo Scott Steinberg, jefe de la firma consultora TechSavvy.

"Pero lo más emocionante está pasando en el campo de los juegos gratuitos y los equipos portátiles", sostuvo. La estrella de los juegos sociales, Zynga, estuvo en E3 por primera vez, mientras el gigante para teléfonos y tabletas Gree dio una gran fiesta durante la conferencia.

Publicidad

Expositores
Sony exhibe sus juegos en la feria, pese a que en abril anunció que cortaría 10.000 empleos y que gastaría casi 1.000 millones de dólares en "una urgente" revisión de su estrategia.

Nintendo, que también atraviesa una crisis, lanzará una consola con un juego de Super Mario por primera vez en 16 años.