Una campaña de salud oral se inicia en las escuelas este mes

Los centros y subcentros de salud públicos y municipales de la localidad organizan actividades por el mes de la salud oral que se inicia este mes.

Estas corresponden al plan de prevención en salud bucal que manejan estas instituciones.

A través de charlas educativas y revisiones odontológicas gratuitas se incentiva el cuidado de los dientes en la comunidad.

Conformados en brigadas odontológicas, los especialistas visitarán  escuelas fiscales, fiscomisionales y privadas de Guayaquil, en donde harán controles dentales, profilaxis y fluorizaciones a los niños.

Al mismo tiempo que se reforzará la campaña en los centros de salud, allí se atenderá a pacientes de toda edad.

La atención en los consultorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Municipalidad de Guayaquil es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00.

Aunque las visitas al odontólogo tal vez resulten aterradoras para algunas personas, las medidas de prevención son  importantes para mantener una buena salud oral.

Para Yasira Minchala, odontóloga del centro de salud número 9, una correcta higiene bucal puede evitar  enfermedades que, en muchas ocasiones, son causadas por una limpieza dental incorrecta.

Control temprano

John Ubilla, odontólogo del centro de salud municipal Jacobo y María Elena Ratinoff, recomienda a los pacientes realizarse controles dentales desde la primera etapa de  la vida.

“La prevención es lo más importante, nos llevará a evitar curaciones. Lo más importante es concienciar a las personas a que tengan un buen aseo oral”, dijo el galeno.

Agregó que desde las caries, dientes sensibles, gingivitis hasta la enfermedad periodontal (inflamación e infección de ligamentos y huesos que sirven de soporte a  los dientes) se pueden evitar con una correcta cultura de salud oral.

El odontólogo explicó que con estas campañas se quiere incentivar a los niños a usar el cepillo y pasta, hilo dental y enjuague bucal.

Las brigadas odontológicas prevén atender a  más de 100 mil niños y niñas en edad escolar de la provincia del Guayas.

A nivel nacional también se implementará esta campaña.

Según la OMS, más de 5.000 millones de personas en el mundo sufren de caries.

Controles
A partir de los dos años toda persona debe  asistir al odontólogo,  realizarse profilaxis dental, fluorización, cepillarse por lo menos tres veces al día, hacer uso del hilo dental y de  enjuagues bucales.

Elimine malos hábitos
Chuparse el dedo, morder lápices o plumas, cortar cables o empaques con los dientes y fumar.

Son algunas de las malas costumbres que se deben erradicar para mantener en buen estado las piezas dentarias.