QUITO
.- El oficialismo encontró una alternativa legal para endurecer las penas a los adolescentes infractores, sin afectar la inimputabilidad penal de los menores de 18 años y mayores de 16.

Para eso y en medio de las discrepancias entre funcionarios del Ejecutivo, incluido el presidente Rafael Correa, con varios legisladores, Alianza PAIS resolvió reformar el Código de la Niñez y retirar este libro del Código Penal Integral (CPI).

"Las personas menores de 18 años no serán imputables penalmente con arreglo a este Código. Estarán sometidas al Código de la Niñez y la Adolescencia y sus derechos prevalecerán sobre las demás personas", reseña el artículo 40 del borrador del CPI que en la tarde de ayer continuaba en debate en la Comisión de Justicia.

Publicidad

En este texto además se plantea la derogatoria de las disposiciones 305, 306, 307, 308, 309, 310, 369, 370, 371, 372, 373, 374 y 375 del Código de la Niñez y Adolescencia.

Estas se relacionan con la garantía para que los jóvenes menores de 18 años no sean juzgados por jueces penales, y en caso de cometimiento de infracciones tipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidas socioeducativas; a la inimputabilidad y exención de responsabilidad de niños que no están sujetos ni al juzgamiento, ni a las medidas socioeducativas.

Con esto el bloque de AP abre el escenario para las reformas al Código de la Niñez presentadas ayer a la Comisión de Justicia por parte de la asambleísta Marisol Peñafiel (AP).

Publicidad

La parte medular de este proyecto consiste en endurecer las penas para las personas de entre 16 a 18 años que cometan delitos graves como narcotráfico, violación y asesinato.

Peñafiel aclaró que no es que los adolescentes irán a una cárcel común, sino que continuarán en centros especiales con medidas socioeducativas más fuertes, dentro de una administración especializada para este segmento de la población.

Publicidad

"La máxima pena será de 7 años en delitos graves", dijo.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), ratificó el viernes pasado durante la elección de las nuevas autoridades del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia que la legislatura no va a incluir el tema sobre el juzgamiento de menores que incurren en delitos penales. Sugirió una justicia especializada para los niños, niñas y adolescentes dentro de estas reformas al Código de la Niñez y no en la legislación penal.

Temas de consulta

La persona que no afilie a sus trabajadores al Seguro Social dentro de los primeros 30 días será sancionada con prisión de 15 a 30 días y multa de 50 a 100 salarios básicos. En el caso de personas jurídicas la multa será de cincuenta salarios básicos por cada no afiliado.

Publicidad

Patrimonio

Quien obtenga un incremento patrimonial originado en actividad ilícita recibirá una sanción de manera gradual.