Erdwin Cueva
LOJA.- El aeropuerto "Camilo Ponce Enríquez" de Catamayo, en la provincia de Loja, dejará de prestar sus servicios, pues entrará en la fase de remodelación y ampliación de su pista desde este domingo.

Las autoridades de Aviación Civil y del Ministerio de Transportes y
Obras Públicas
(MTOP) han anunciado como alternativa para los lojanos y
quienes deseen viajar hasta el sur del país la pista de Cumbaratza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Desde el jueves, el personal de la compañía HIDALGO & HIDALGO empezó con el ensamblaje de lo que será la torre de control móvil y provisional, hasta que el municipio de Zamora concluya con la edificación definitiva. Según el ingeniero Alfonso Peña, superintendente de la compañía constructora, el cerramiento ha avanzado en su culminación.

Publicidad

Aún no se ha oficializado la continuidad de los vuelos desde Quito o Guayaquil hasta esta pista, sin embargo la ciudadanía de Loja y Zamora espera esta alternativa, que sería la más viable para el traslado desde el suroriente hasta el centro y norte del país.

El factor climático también jugaría un papel decisivo en los vuelos, tomando en cuenta que en esta parte oriental el clima es impredecible y el mal tiempo es un denominador común, lo que impediría el aterrizaje de las aeronaves.

Representantes de TAME han anunciado que los vuelos que se efectuarían hasta la pista de Cumbaratza serán al mediodía desde Quito y Guayaquil. "Tenemos dos alternativas, un vuelo diario a Cumbaratza desde Guayaquil y Quito y dos vuelos diarios a Cuenca, prestando un bus por cuenta de TAME, para que los clientes lleguen hasta y desde Loja" dijo Rafael Farías, gerente comercial de la compañía aérea.

Publicidad

El aeropuerto de Cuenca se encuentra ubicado a 200 kilómetros de
Loja, son tres horas de viaje y serviría como opción para el traslado
aéreo.

Desde Loja a Cuenca hay servicio de taxis y buses, los cuales han
fijado un precio de 20 y 12 dólares respectivamente por pasajero.

Publicidad

Los taxistas que hacían su recorrido desde el aeropuerto de Catamayo
han optado por ofrecer también el mismo servicio hasta Cumbaratza con
una tarifa de 10 dólares por pasajero, haciendo un tiempo de una hora
y 15 minutos.

El aeropuerto "Camilo Ponce Enríquez" de Catamayo permanecerá cerrado
desde este domingo durante seis meses, por su remodelación y
ampliación.