Asambleístas critican los contratos de Vialmesa para transporte de úrea

Viernes, 1 de Junio, 2012 - 00h00
1 Jun 2012

Asambleístas de varios sectores políticos condenaron el incumplimiento en el porcentaje de subcontratación que presentó la empresa de transporte Vialmesa para contratar con el Estado, además del monopolio que ostenta con respecto al transporte de úrea y productos agrícolas.

Una investigación de este Diario reveló que esa compañía ha acaparado todos los contratos que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) ha colgado en el portal de compras públicas desde el 2010. En total, ha recibido $ 3,3 millones en contratos.

En seis de esos procesos, la empresa no presentó todos los requisitos, y en cuatro subcontrató más de lo que permite la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas (LOSNCP).

El legislador, Andrés Páez (Izquierda Democrática), indicó que el exceso en la subcontratación es ilegal, por lo que se incurriría en el delito de peculado con responsabilidad no solo del contratista, sino también del contratante, en este caso, los funcionarios de la UNA.

“Estos contratos de alta cuantía tienen una particularidad, deben tener una salvaguarda patrimonial, de modo que si fallan, el Estado pueda recaer sobre sus bienes. Si la empresa no cumple con eso, el Estado no tiene garantías”, expresó el socialdemócrata.

El asambleísta agregó que el Gobierno ve a todos los monopolios malos, menos los de “la familia Alvarado”.

Esto debido a que Vialmesa tiene vínculos con José Alvarado Echeverría (de 24 años), hijo del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel.

Según indicó el gerente general de Vialmesa, Luis Villavicencio, el martes pasado en una rueda de prensa, Alvarado hijo asesoró jurídicamente a la empresa para su conformación.

Además, el empresario señaló que Camilo Jalca Villegas, quien es el chofer personal de Alvarado Echeverría, prestó el nombre para la constitución de la compañía. Según manifestó Villavicencio, lo hizo porque un socio no podía entrar en la nómina de accionistas ya que constaba en la Central de Riesgos como deudor.

Al respecto, el asambleísta Enrique Herrería (exintegrante del movimiento Madera de Guerrero), expresó que los contratos de Vialmesa revelan un caso más de corrupción en la contratación pública que harían presumir incluso infracciones de orden penal como la suplantación de identidades, la falsedad de documentos y el testaferrismo.

“Si hubiera una Fiscalía independiente ya habría dado lugar a que se inicie no una indagación previa, sino una instrucción final, dictándose medida de prisión preventiva en contra de los presuntos involucrados”, agregó Herrería.

Añadió que, debido a la suplantación de nombres, la Superintendencia de Compañías debería intervenir estableciendo la disolución de Vialmesa “porque se ha constituido mediante un fraude societario reconocido por ellos mismos”.

En tanto, el exmilitante del Movimiento PAIS, César Rodríguez, opinó que en el gobierno se están conformando redes de testaferrismo en contratación pública, redes integradas por los grupos cercanos al régimen.

“Lo que se ve es una monopolización, en la que se deben establecer los responsables y, el que tiene que vigilar el incumplimiento de la norma es el Instituto de Compras Públicas (Incop) y vemos que (esa entidad) no ha actuado”, dijo Rodríguez. No obstante, en una entrevista con este Diario, el Incop ofreció analizar las contrataciones.

El oficialista Gastón Gagliardo (PAIS) manifestó que no conoce a fondo sobre el tema, no quiso opinar en específico y estimó que hay instancias que pueden evaluar la situación de la empresa como la Contraloría que podría determinar si hay o no indicios de irregularidad.

Detalles: Vinculaciones
Familiares
En Vialmesa trabajan el cuñado de Fernando Alvarado, Martín Echeverría Morla, dando mantenimiento a los camiones, y su esposa, Mercedes Coto Randich, como jefa de personal.

Reacción
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, reaccionó ayer en su cuenta de Twitter. "¿Pueden decir si hay algo ilegal, antiético? ... solo hacen inferir al lector ¿Redacción cobarde o mala fe?".

Denuncia
El asambleísta Galo Lara (SP) pidió ayer a la Fiscalía que tome acciones sobre esto.

Asambleístas critican los contratos de Vialmesa para transporte de úrea
Política
2012-05-31T15:53:00-05:00
Asambleístas de varios sectores políticos condenaron el incumplimiento en el porcentaje de subcontratación que presentó la empresa de transporte Vialmesa para contratar con el Estado, además del monopolio que ostenta con respecto al transporte de úrea y productos agrícolas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo