Los 124 buses pertenecientes a la cooperativa de transporte interprovincial Trans Esmeraldas están en revisión técnica en Quito por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Ahora sus oficinas están paralizadas en todas las terminales terrestres donde esta empresa ofrece sus servicios, y los usuarios se desesperan porque tienen problemas de movilización y en envío de cargas.

La disposición de la ANT responde a una sanción a esta cooperativa, luego de que una de sus unidades tuviera un accidente en Manabí el pasado 18 de mayo, que dejó dos muertos y siete heridos.

Además, se convierte en la tercera en ser sancionada, pues la coop. Macas no está en operaciones porque uno de sus buses ocasionó, el 12 de mayo pasado, un accidente cuyo saldo fueron 9 fallecidos. Mientras, Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, afirmó que el viernes ya emitió una resolución en la que suspendía definitivamente a la cooperativa Coactur “por un sistemático cometimiento de infracciones de accidentes de tránsito”, pero hasta ayer los directivos de la empresa no eran notificados.

Publicidad

Sin embargo, ayer Peña aclaró que la suspensión a Coactur será de 30 días y no indefinidamente. Indicó que esta cooperativa tendrá ocho días para apelar y podrá seguir operando hasta que el directorio de ANT tome una decisión definitiva.

Sobre Trans Esmeraldas, dijo que la revisión vehicular en Quito la hará personal de Corpaire (Corporación para el Mejoramiento del Aire) y que los choferes serán evaluados por Aneta. “Luego de que se cumpla este proceso se podrá emitir un criterio definitivo sobre Trans Esmeraldas”, indicó Peña.

Aunque la suspensión de actividades de Trans Esmeraldas ocurrió el martes, recién ayer se la hizo pública. En Esmeraldas, pasadas las 22:00 del martes, varios usuarios esperaban viajar, pero como ya no había rutas disponibles, la coop. Occidental puso cuatro buses extras ante la demanda de boletos.

Publicidad

En Guayaquil, la oficina que Trans Esmeraldas tiene en la terminal terrestre estaba abierta, pero no se vendían tiques. “Solo informamos a los usuarios que no estamos operando”, dijo Alí Fajardo, oficinista. De este lugar, a diario salen 22 buses, es decir, cerca de 900 usuarios se movilizan cada día hasta destinos como Esmeraldas, San Lorenzo, Quinindé y Muisne.

Por el momento, la coop. Occidental cubre la demanda. Según su oficinista Luis Maldonado, sus trece unidades sí se dan abasto “porque es temporada floja”, pero duda que se pueda atender a los usuarios los fines de semana o en feriados.

Publicidad

En tanto, Vicente González y Rosa Barcia, usuarios de Trans Esmeraldas, tuvieron problemas ayer para viajar y enviar un encargo, respectivamente. Esta cooperativa llega a ciudades de nueve provincias del país.

Thelmo Ramírez, gerente regional de Trans Esmeraldas, dijo que se acató la resolución de la ANT y que aspiran a que una vez que se cumpla con la inspección se reinicien sus actividades, aunque aún no hay una fecha definida. “La notificación nos llegó el lunes y el martes, a las 06:00, empezamos a parar nuestra flota”, indicó.

En tanto, directivos de Coactur se reunieron la tarde del martes y se dispuso que una comisión se traslade ayer a Quito para defenderse ante una probable sanción que ocurriría en cuestión de horas.

Para David Mendoza, uno de los directivos de Coactur y presidente de la Unión de Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Manabí, este anuncio tiene preocupados no solo a los 83 socios con sus parientes, sino a otras 510 familias que dependen directamente de las labores de la agrupación.

Publicidad

José Antonio García, titular de la ANT en Manabí, dijo que aún no se ha notificado a Coactur. Mientras, el director ejecutivo de la ANT dijo que la suspensión a esta cooperativa no pudo ser inmediata porque el accidente que cometió una de sus unidades “sucedió hace meses” (el 27 de junio del 2011), cuando hubo 8 muertos.