Camilo Jalca, de 44 años, habló con EL UNIVERSO en su casa, la noche del 10 de abril pasado, sobre su participación en la creación de la empresa Vialmesa S.A. y su trabajo para José Alvarado Echeverría.

Usted participó en la constitución de Vialmesa y al poco tiempo vendió sus acciones. Quisiéramos que nos cuente ¿cómo pasó eso?

Participé solamente y pasé, o sea recién se estaba creando… Ya no pertenezco a Vialmesa. Yo no le puedo decir mayor detalle ni el mínimo. Yo no tengo nada que decir. ¿Qué le voy a decir? Que la empresa se creó así, no sé.

Publicidad

¿Cómo conoció a los señores Villavicencio y Mendoza, que fueron sus socios?

Son personas que las conozco desde hace mucho tiempo, son manabitas como yo. El resto de que la empresa, cómo estará ahorita, no lo puedo saber.

¿De quién fue la idea de crear la empresa?

La verdad que no lo tengo bien claro. No sé si el señor Mendoza o el señor Villavicencio. Porque ellos siempre han sido transportistas. Con esa experiencia de tantos años, entonces dijeron ‘No, mejor vale crear una compañía’, porque era mejor que estar prestando servicios momentáneamente.

¿Y el señor Martín Echeverría, tío de José Alvarado?

Publicidad

También lo conocimos porque ha sido transportista. Él también formó parte de eso porque él sabe bastante.

¿Y el señor José Alvarado también puso sus cabezales?

Publicidad

No, el no tiene cabezales. Yo no sé cómo fueron adquiriendo, cómo será ahora.

¿Usted antes trabajaba para Edecer?

Sí, trabajé para Edecer. Trabajo actualmente, directamente para José Francisco Alvarado, soy chofer personal de él.

¿Cómo le conoció?

A esta familia Alvarado la conozco hace unos 20 años. Trabajé para un tío de él que era arquitecto. Son personas que toda vida los he conocido y son personas leales, honestas.

¿Y cuánto tiempo lleva trabajando con José Francisco Alvarado?

Publicidad

El mismo tiempo que tengo trabajando en Edecer.

¿A quién le vendió sus acciones? ¿Al señor Villavicencio?

Sí. Imagínese que yo después entré a trabajar con José Francisco. Entonces trabajar ahí teniendo mis acciones se me iba a hacer un lío. Decidí separarme y mejor quedarme con él. (Jalca formó la empresa en el 2010 pero ya trabajaba para Edecer desde el año 2008).

¿Cuánto invirtió en Vialmesa?

Eso no le puedo decir. Por eso quiero saber a dónde quiere llegar con ese punto. Seamos directos. Ustedes conocen mi casa. Ya mismo me van a decir de dónde compró ese televisor. ¿De dónde saqué el dinero, cómo lo obtuve? Pues toda mi vida trabajando. Yo tengo más de 20 años trabajando con el arquitecto Humberto (Alvarado Espinel) y ahora poco he trabajado recién con el sobrino.

¿José Francisco Alvarado también se dedica al transporte de carga pesada?

Sí, últimamente sí.

Hoy estuvimos en el patio de Vialmesa, ahí estaba el señor Martín Echeverría.

Él le ha de haber contado.

Nos dijo que José Francisco Alvarado tenía unas acciones en los tráileres de Vialmesa.

Si él le dijo eso, así es. Tampoco le puedo estar preguntando cuántas acciones tiene ahí, es muy delicado porque es de un empleado a un jefe. Esa cosa es ya de ellos. Al fin y al cabo, cuando se inició se hizo por derecho: la compañía está registrada.