La UE exigirá a los barcos usar combustibles menos contaminantes

Miércoles, 23 de Mayo, 2012 - 00h00
23 Mayo 2012

EFE
BRUSELAS, Bélgica.- El Consejo y el Parlamento Europeo (PE) acordaron hoy endurecer la normativa que limita el contenido de azufre en los combustibles para barcos a partir de 2020, a fin de reducir el fuerte impacto que las emisiones del sector marítimo tienen en la salud y el medio ambiente.

La revisión de la legislación europea obligará a las naves a usar combustibles con un contenido de azufre menor al 0,5 % en todos los mares europeos a partir de 2020, según un comunicado del PE.

La única excepción a esta regla se dará en las zonas de control especial -el Báltico, el mar del Norte y el canal de la Mancha- donde se aplicará una restricción más estricta del 0,1 % a partir de 2015.

Con este consenso, que fue alcanzado de manera informal la semana pasada y que hoy fue respaldado oficialmente por el Consejo y el PE, la normativa europa se adapta a las directrices marcadas por la Organización Marítima Internacional en 2008.

"El acuerdo es un gran logro para proteger la salud pública en Europa y para reducir el impacto desproporcionado que tienen los muy contaminantes combustibles marinos en el medio ambiente", afirmó la responsable de esta cuestión en el PE, la diputada finesa Satu Hassi, del grupo de Los Verdes.

"Decenas de miles de vidas se salvarán a través del endurecimiento de estos límites", aseguró, en referencia a una investigación que señala que la contaminación que producen los barcos causa 50.000 fallecimientos en la UE al año.

El Parlamento expresó su intención de reforzar aún más la legislación en esta materia, de modo que impulsará que durante la revisión de las políticas de calidad del aire que tendrá lugar el año próximo se considere extender el límite del 0,1 % a los barcos que naveguen cerca de la costa, es decir, dentro de las 12 millas náuticas.

La UE exigirá a los barcos usar combustibles menos contaminantes
Ecología
2012-09-13T02:52:03-05:00
El Consejo y el Parlamento Europeo (PE) acordaron hoy endurecer la normativa que limita el contenido de azufre en los combustibles para barcos a partir del 2020.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo