Muy pocas series de TV han logrado alcanzar el grado de serie de culto, esto es tener miles de seguidores, servir de fuente de inspiración para nuevos productos o ser una guía para avispados productores. En esta categoría podemos mencionar sin temor a equivocarnos en Kolchak, The night stalker traducido como el acosador o cazador nocturno.

La serie tenía su antecedente en una película de televisión producida en 1974 con igual título, repitiendo para el seriado el actor Darren McGavin en el papel del periodista Karl Kolchak del Servicio Independiente de Noticias, de la ciudad Chicago, acompañado de su amigo y editor de un diario sensacionalista Tony Vincenzo, encarnado por Simon Oackland, formando una pareja de lo más contradictoria.

El personaje de McGavin es un periodista deslenguado, metiche y con una imaginación desbordante que le lleva a sospechar de todo y todos especialmente cuando de casos extraños se trata, mientras Vincenzo es la racionalidad pura que termina por aceptar que su partenaire a pesar de sus ideas descabelladas tiene razón.

Publicidad

Kolchak nos llevará a las puertas de lo sobrenatural, cuando muchos de sus casos de investigación, especialmente asesinatos, son cometidos por la más variopinta galería de seres oscuros como vampiros, hombres lobos, espíritus demoniacos, incluso en un episodio tenemos el regreso del cruel Jack el Destripador, o monstruos mitológicos que hacen que la policía quede mal parada al tratar de resolver los casos como si de simples crímenes se trataran.

Las andanzas de este reportero vestido con un arrugado traje blanco y sombrero tipo tostada, acompañado de su inseparable cámara fotográfica y grabadora fueron seguidas por millones de espectadores que lo convirtieron en un asegurado éxito de audiencia.

A pesar de durar una sola temporada producto de discrepancias entre los productores, se lograron realizar luego dos telefilmes rescatando la figura de Kolchak. Otro elemento interesante es que Chris Carter, productor de Expedientes X y Millenium, se inspiraría directamente en Kolchak para crear estas nuevas producciones, incluso haciendo aparecer a MacGavin en uno de los capítulos, o series como Alcatraz que al ser visionadas uno recuerda que por su temática se deben haber inspirado en el Nigth Stalker, Karl Kolchak.

Publicidad

Nombre: Kolchak, The night Stalker
Productora: Universal TV
Género: Serie
Temporadas: 1974-1975
Duración episodios: 45 a 50 minutos
Actores: Darren MacGavin, Simon Oakland