El presidente ecuatoriano Rafael Correa siente que su gobierno, como aquellos que emprenden proyectos políticos de izquierda, son afectados por la persecución de los periodistas.

En una entrevista al programa ‘The World Tomorrow’, del fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, el primer mandatario declaró que “los gobiernos que tratamos de hacer algo por las grandes mayorías somos perseguidos por periodistas que creen que, por tener un tintero y un micrófono, pueden desahogar hasta sus desafectos”.

Para él, los únicos límites a la información y a la libertad de expresión “son los que están en los tratados internacionales y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos: la honra y reputación de las personas y la seguridad de las personas y del Estado”. De esa forma respondió Correa a Assange cuando este le preguntó, si con las reformas legales que emprende el Ejecutivo a través del proyecto de Ley de Comunicación no estaba acabando con la libertad de expresión.

Publicidad

El mandatario cree necesario quitar la idea de que existen “valientes periodistas, angelicales medios de comunicación tratando de decir la verdad y tiranos, autócratas, dictadores tratando de evitar aquello”. Eso no es verdad, dijo.

Assange habló con Correa el pasado 17 de abril, pero la entrevista fue difundida ayer en la cadena Russia Today. Allí, el fundador de Wikileaks relata afligido que este diálogo se lo realiza desde “Inglaterra, en el campo, bajo arresto domiciliario por 500 días”, sin enfrentar una acusación.

La videoconferencia tardó poco más de 26 minutos; el australiano realizó más de diez preguntas al jefe de Estado, quien habló sobre la expulsión de la exembajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, a causa de la divulgación de los cables diplomáticos, así como de los sucesos del 30-S; la supuesta inocencia del excomandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado; los poderes fácticos; la supuesta intromisión estadounidense en los gobiernos de Latinoamérica, y el liderazgo del presidente Barack Obama.

Publicidad

Correa resalta que los cambios en el Ecuador se han logrado por el pueblo y su indignación, que es lo que le falta a la comunidad americana, refiere.

“Lo que nos trajo al poder fue la indignación de todo el pueblo ecuatoriano(...). Eso es lo que falta, un poquito más en el pueblo norteamericano para que el presidente Obama tenga la capacidad de hacer cambios reales en ese país”.

Publicidad

Textuales: Comentarios
“De ninguna manera, lo último que sería es antiestadounidense, pero siempre voy a llamar las cosas por su nombre”.

“Que ese ‘Occupy Wall Street’, esa protesta contra el sistema se vuelva más fuerte y le dé fuerzas a Obama para los cambios que requiere el sistema”.