La delegación ecuatoriana salió satisfecha de su exposición y de las recomendaciones dadas por 75 países que evaluaron el cumplimiento de los derechos humanos en el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que se aplicó al país en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mayoría de las observaciones hechas por países latinoamericanos y africanos se enfocaron en aplaudir los programas sociales, especialmente los dirigidos a las personas con discapacidad; pero los europeos, Estados Unidos y Canadá cuestionaron las restricciones a la libertad de expresión, prensa y opinión; los intentos de controlar a las organizaciones no gubernamentales; la criminalización de la protesta social; los lentos cambios en la reestructuración de la justicia y la falta de políticas agresivas para favorecer a sectores sensibles como niños e indígenas.

La delegación ecuatoriana, integrada por el vicepresidente Lenin Moreno, el canciller Ricardo Patiño; la ministra de Justicia, Johanna Pesántez; el secretario de Planificación, Fander Falconí, y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se tomó 25 minutos para presentar el informe respecto al cumplimiento de los derechos humanos sobre la base de diez recomendaciones que hizo la ONU en el 2008.

Publicidad

“El gobierno de la revolución ciudadana eliminó la tercerización; en el 2011 se ha generado empleo, el porcentaje de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció del 42% en el 2008 al 59,7% en el 2011; la inversión en educación es del 5,5% al cierre del 2011; la tasa de jóvenes matriculados creció en 3,3% entre el 2008 y 2011...”, destacó Moreno ante un auditorio de 193 delegados de todo el mundo y los miembros del Consejo.

Luego los 75 países –de los 193 miembros– que solicitaron evaluar a Ecuador, hicieron sus observaciones.

El primer llamado de atención vino del delegado de Bélgica, país de donde es originaria la esposa del mandatario Rafael Correa y en donde él realizó una maestría en economía. “Tenemos informes de abusos a la libertad de expresión, al uso indebido al derecho penal, persecución a periodistas (...), esperamos se cumpla la legislación internacional en esta materia y se acepte la visita del relator de libre expresión”.

Publicidad

Canadá pidió la eliminación de la figura del desacato del Código Penal. Estonia mostró su “alarma” por la censura a los medios. Y Letonia urgió a que se invite a los relatores de la libre expresión a Ecuador.

En esa línea le siguió Costa Rica, Noruega, Eslovaquia, Alemania, Francia, Suecia y Suiza. Estos dos últimos le recordaron al Gobierno la obligación de respetar la libertad de expresión y de prensa porque su irrespeto “alienta el clima de la censura”, finalizó el delegado del país anfitrión.

Publicidad

Estos dos países sumaron una crítica que anticipó España: su preocupación por los intentos de control y suspensión de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en Ecuador y pidieron de forma directa que no se apliquen los decretos ejecutivos 982 y 812 que limitan la labor de estas organizaciones que son financiadas con recursos del exterior.

El decreto 982, que se firmó en marzo del 2008, busca integrar en una sola base de datos a todas las ONG y organizaciones de la sociedad civil, a fin de normar sus actividades y acreditarlas.

El decreto 812, publicado el 5 de julio del 2011, dispuso que las ONG extranjeras firmen un nuevo convenio marco en los términos constitucionales vigentes y siguiendo los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir. Y determinó que no podrán realizar actividades diferentes o incompatibles con las que le han sido señaladas o que atenten contra la seguridad y la paz pública.

Gran Bretaña siguió con los cuestionamientos e hizo un llamado al Gobierno a “celebrar un diálogo constructivo con los medios de comunicación para fomentar la libertad de expresión”. Pero el delegado de Estados Unidos, a turno seguido, mostró su preocupación por “ataques a los periodistas y los juicios instaurados en su contra, que desacredita a la crítica (refiriéndose al caso del Diario EL UNIVERSO y los autores del libro El Gran Hermano), “lo que desacredita a las leyes ecuatorianas”.

Publicidad

Para EE.UU., en Ecuador no hay independencia de los sistemas de justicia y tampoco se muestra una mejoría clara en el proceso de reestructuración que ha emprendido el Gobierno a través del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Luego intervino el canciller Patiño, quien enfocó su respuesta a Estados Unidos, repitiendo un discurso conocido en el país: “En el Ecuador se respeta totalmente los derechos humanos y solo falta que ustedes nos visiten para comprobar, pero en Ecuador también se respeta el derecho a la honra que está contemplado en la Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos que Ecuador sí ha firmado y sí ha ratificado, mientras que otros países del continente no lo han hecho. Nuestro país es de paz y no de guerra. Ecuador no invade países”.

Australia y Austria siguieron las críticas en el sentido de recomendar a Ecuador que respete a los periodistas.

La dinámica se cumplió de manera cronometrada y luego de tres horas y media se cerró con un agradecimiento del vicepresidente Moreno, quien en el pleno de la ONU destacó las felicitaciones recibidas, pero luego en un breve diálogo con la prensa minimizó las críticas de los países que recomendaron cambios en la política del Gobierno con relación a los medios de comunicación.

Para el segundo mandatario los países criticaron porque no son “vecinos cercanos” y supuestamente no conocen la realidad de Ecuador.

Observaciones

Niñez

Hubo sorpresa en la delegación ecuatoriana que recibió críticas a los programas sociales enfocados en la niñez. Para el Gobierno, este sector ha sido uno de los más beneficiados con sus políticas.

Indígenas

La protección a los derechos de los sectores indígenas fue solicitud de una decena de países evaluadores que insistieron al Gobierno mayor protección y respeto.

Exposiciones

Lenin Moreno
VICEPRESIDENTE
“Tenemos aún muchos retos por delante en la construcción de un Estado pleno de derechos” .

Ricardo Patiño
CANCILLER
“En el Ecuador se respeta totalmente los derechos humanos y falta que ustedes nos visiten para comprobarlo”.

Posturas

CHILE

Destacó la reducción de la pobreza en Ecuador y los esfuerzos para proteger a la mujer, así como a las personas con discapacidad.

ESLOVENIA

Recomienda promover, proteger y respetar derecho a la libertad de expresión de activistas de Derechos Humanos y periodistas.

CONGO

Felicitó a Ecuador por la aplicación de las recomendaciones emitidas en el primer Examen Periódico Universal.

AUSTRIA

Se refirió a las leyes que no garantizan la libertad de prensa ni dan seguridad a los periodistas. Pidió adecuarlas a normas internacionales.

ALEMANIA

Recomendó que se establezca consulta previa a los pueblos indígenas en temas de su interés. Mencionó juicios contra líderes sociales.

CUBA

Recomendó ampliar los programas que garantizan el acceso a la salud. Destacó la ayuda social y los esfuerzos para disminuir la pobreza.

MALASIA

Recomendó fortalecer los mecanismos de consulta previa con pueblos indígenas. Y garantizar una real reforma en la Función Judicial.

IRÁN

Destacó el trabajo de Ecuador en cuanto a la deuda pública y mejora de la calidad de vida. Recomendó que esas mejoras también vayan al sector rural.

FINLANDIA

Reconoció los pasos para proteger los derechos de los niños en Ecuador y pidió adoptar medidas para que tengan acceso al registro civil.

AUSTRALIA

Celebró el trabajo de Ecuador a favor de los refugiados. Y recomendó que proteja la libertad de expresión y la labor de los periodistas.

BÉLGICA

Recomendó a Ecuador que derogue la legislación penal que criminaliza la expresión de los ciudadanos. Señaló que espera que Ecuador invite a la Relatoría de la CIDH.

CANADÁ

Señaló que la independencia judicial es clave para garantizar los derechos de los ciudadanos. Recomendó eliminar normas que criminalice la expresión.

COREA

Celebró iniciativa de Ecuador de implementar programas de Derechos Humanos en la Policía Nacional. Y destacó labor de ayuda social.

REPÚBLICA DOMINICANA

Felicitó a Ecuador por su iniciativa de promover un programa de desarrollo infantil. Y destacó esfuerzos para disminuir la pobreza.

EGIPTO

Recomendó reformar leyes nacionales para que se ajusten a estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.