EFE
BARCELONA, España.- La ONG española Amigos de Yachana-Huasi llevará en los próximos meses 38 ordenadores a escuelas rurales de la provincia de Tungurahua (Ecuador), según explicó Montse Vivero, fundadora de esta asociación sin ánimo de lucro, que tiene su sede en Sant Cugat del Valls (Barcelona, nordeste).

Gracias a una donación de 60 ordenadores usados por la compañía Bayer, Vivero ha conseguido que miembros de la ONG virtual Labdoo reparen 38 ordenadores y los carguen con un software gratuito para que puedan llevarlos a las escuelas necesitadas de Ecuador.

Los otros 22 ordenadores están pendientes de ser saneados para poderlos también enviar a las nueve escuelas rurales de Ecuador que necesitan este material.

Publicidad

"Un ordenador es una puerta a la educación y proporciona a los niños acceso a aplicaciones educativas y a libros electrónicos a través de internet", argumentó Vivero.

La ONG está tramitando todos los permisos aduaneros para trasladar este verano boreal a Ecuador esta partida de ordenadores, que irá acompañada por dos voluntarios de la asociación que, según Vivero, impartirán clases de informática y de uso de varios programas informáticos.

Aunque Yachana-Huasi, que en idioma quechua significa "la casa donde vamos a aprender", centra su labor solidaria basada únicamente en el voluntariado en zonas rurales de Tungurahua, el mes pasado aceptó integrarse en un nuevo proyecto en Izúcar de Matamoros, en Puebla (México).

Publicidad

En este nuevo proyecto, la ONG catalana apadrina la construcción de un parvulario en Izúcar de Matamoros, que funcionará como guardería infantil por la mañana y como centro de mujeres por la tarde.

Montse Vivero ya ha anunciado la intención de su asociación de llevar también computadoras para que las mujeres que acudan a este nuevo centro puedan aprender informática y acceder a todos los contenidos de internet.

Publicidad

Como las necesidades son crecientes y las escuelas en lista de espera también aumentan, Vivero hizo un llamamiento a todas aquellas empresas e instituciones que desechen sus ordenadores portátiles para que los donen a su ONG.

La escuela Aula de Barcelona se ha implicado en el proyecto de Yachana-Huasi y algunos de sus alumnos de bachillerato también participan en el saneamiento y recarga de los ordenadores usados, en el que instalan, entre otros, el sistema operativo Linux.

Esta escuela también se ha convertido en un centro de recogida de portátiles en el que las familias que renueven su equipo informático pueden llevar el ordenador viejo para que sus alumnos lo reparen y recarguen con las aplicaciones gratuitas.