Manuel Toro
CAMARONES, ESMERALDAS.- Una bandera de Alianza PAIS permaneció hasta el jueves en la propiedad de menos de una hectárea que Marcial Hurtado y Olivia Valdez, padres de la excomisaria Jacqueline Hurtado, tienen en el sitio conocido como Las Banderas, parroquia Camarones, en Esmeraldas.

Es una de las reacciones de la pareja que asegura que su hija "es víctima de una persecución política y racial". Acusan directamente a gente del movimiento Alianza PAIS, al que ­dicen­ renunciaron, aunque aseguran que respetarán la decisión de su hija. "Estamos profundamente decepcionados de la política y de este Gobierno", coinciden.

El padre de la excomisaria responsabiliza de la seguridad de su hija y de su familia a David Norero (coordinador regional de la Secretaría de Transparencia), contra quien iniciarán acciones legales por daño moral, al acusarlos de enriquecimiento ilícito. "Sí es verdad que tenemos algunos bienes, pero los hemos adquirido a lo largo de 40 años de trabajo. Mi esposa estuvo en el extranjero (fue migrante en España) y yo soy jubilado del magisterio y de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres", dice Hurtado.

Publicidad

Las declaraciones las hizo en su propiedad, adonde invitó a varios medios de comunicación. En el lugar se construye una piscina, a un costo de $ 31 mil. Dice que el terreno lo tienen desde hace seis años y que la idea es montar una pequeña hostería abierta al público.

"Yo hice un préstamo al IESS de $ 22.123 y además recibí $ 41.123 de mi jubilación. Al obligarme a revelar eso solo nos están exponiendo a la delincuencia, pero hoy no tenemos dinero en efectivo, todo lo hemos invertido en el patrimonio familiar", dice impotente el padre.

Agregó que su hija Jacqueline no tiene participación en la construcción. "Acusar a mi hija de eso (enriquecimiento ilícito) es un absurdo. Siempre he dicho que esto es de mis hijos, pero he sido yo quien ha invertido legalmente", asegura el hombre y muestra los documentos que reflejan los dineros recibidos.

Publicidad

"No hemos recibido ningún respaldo del movimiento, al parecer todos se han confabulado para hacerle daño a Jacqueline. Nosotros no tenemos el dinero para hacerle frente a tanta maldad, a tanta falsedad. Pero sí tenemos la razón y el pueblo se ha solidarizado con nosotros, y vamos a salir adelante", dice.

Al final expresa: "Yo nací siendo político, fui del Partido Liberal, ese partido sí era un partido de revolucionarios, no como estos falsos revolucionarios".

Publicidad

Sitio de reuniones

Jacqueline Hurtado Valdez fue candidata por PAIS a viceprefecta en las pasadas elecciones y se reunían en la propiedad de Camarones.

"El señor asambleísta (por Esmeraldas) Gabriel Rivera es el mejor testigo de que esta propiedad la teníamos antes, él vino algunas veces porque él iba a ser el candidato de Alianza PAIS a prefecto", explicó el padre de la excomisaria, Marcial Hurtado.