La parotiditis, enfermedad conocida como paperas, se presentó en un centro de instrucción militar en Riobamba, afectando a siete conscriptos, informó Telmo Sotomayor, director del hospital de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 Galápagos, con sede en la capital de la provincia de Chimborazo.

Según Sotomayor, dentro del grupo de militares, que pertenecen a la leva de 1994 (están por los 18 años), había un portador de la papera originario de Guaranda, quien habría llevado la enfermedad, tras lo cual se inició el contagio.

Además de que se han confirmado los siete casos que ya están hospitalizados, Sotomayor informó que la misma sintomatología la presentan otros 40 conscriptos, por lo que se ha procedido a aislarlos y aplicar un cerco epidemiológico a todo el grupo, que lo integran 350 acuartelados.

Publicidad

Sotomayor explicó que las vacunas para combatir esta enfermedad fueron aplicadas a estas personas desde 1998 (cuando tenían 4 años de edad) “por lo que quienes nacieron en los años precedentes pueden presentar síntomas de esta afección”, que generalmente aparece en la infancia.

Sin embargo, aseguró que el aislamiento y control son medidas que se están aplicando aunque se trate de varios casos confirmados con brote agudo. “Esto no reviste el carácter de mortal”, señaló Sotomayor.

En tanto, Adela Vimos, jefa del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud de Chimborazo, dijo que desde el martes están en contacto con personal del hospital de la Brigada Galápagos y que han entregado medicamentos para evitar más infecciones.

Publicidad

Según el coronel Freddy Drouet, comandante de la Brigada Galápagos, ya se realizó la desinfección del lugar en donde dormían los uniformados y que la situación no es para alarmarse porque “las medidas sanitarias ya fueron adoptadas”.
 
Vimos confirmó que “el contagio vino de un conscripto oriundo de una comunidad de la provincia de Bolívar. “No puedo decir el lugar, a fin de evitar alarma ciudadana, pero el caso es que el conscripto salió franco el 24 de abril y el 29 llegó al recinto militar y se sintió afectado con síntomas de orquitis (inflamación de los testículos)”, explicó.

La papera es una enfermedad que todavía existe en el país y contra la cual se viene aplicando la vacuna SRP (sarampión, la rubéola y paperas) desde 1985, “ pero como existen personas altamente sensibles los resultados están a la vista”, expuso la funcionaria.

Publicidad

“Se ha conversado con el compañero epidemiólogo de la provincia de Bolívar y al momento se conoce que en el sector de donde es oriundo el conscripto que trajo el contagio al campamento militar, sí existen personas con esta enfermedad por lo que se están tomando las medidas necesarias, entre ellas un cerco epidemiológico”.