Manuel Toro
SAN LORENZO, ESMERALDAS.- Un nuevo operativo para controlar la minería ilegal se realizó durante este fin de semana en las comunidades del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), en la frontera con Colombia.

Kiler Ortiz, minero artesanal de San Lorenzo, denunció que decenas de soldados armados -junto con la Policía y fiscales- intervinieron las áreas ocupadas por mineros ilegales y retuvieron por lo menos cinco máquinas en el lugar.

"Nos han llamado de otras comunidades a informarnos que en Tobar Donoso (parroquia rural del cantón Tulcán, en Carchi), nuestros compañeros se han enfrentado al Ejército", informó Ortiz.

Publicidad

Ayer en la tarde, decenas de mineros artesanales se disponían a viajar a las comunidades donde irían a aplicar el derecho constitucional a la resistencia. "Tenemos listas diez camionetas y nos vamos más de cien personas a defender nuestras fuentes de trabajo", contó.

El operativo fue confirmado en Ibarra por Fernando Proaño, comandante de la Fuerza de Tarea 1; y Jesús Constantino, dirigente de los mineros artesanales. "Nosotros lo único que pedimos es que el Gobierno cumpla con su palabra y aquí nos dejen trabajar. Nos han requisado por lo menos cuatro dragas, compradas con el esfuerzo de los comuneros. Cada draga cuesta no menos de 4.000 dólares, es el ahorro de toda la vida de nuestros compañeros", dijo Constantino.

Señaló que no fueron advertidos sobre la realización de este nuevo operativo y que ha recibido llamadas desde poblaciones muy distantes denunciando la presencia de militares armados y la destrucción de maquinaria.

Publicidad

Sin embargo, Proaño afirmó que durante los operativos en ningún momento hubo enfrentamientos con los comuneros.