MANUEL TORO
ESMERALDAS.- Un nuevo operativo se realiza desde ayer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas y en el poblado de Tobar Donoso contra la minería ilegal artesanal, confirmaron fuentes militares y comuneros de diferentes poblados esmeraldeños.

En el operativo intervienen militares y policías, con la presencia de fiscales. El general Fernando Proaño, comandante de la Fuerza de Tarea N° 1, dijo que no se han registrado muertes ni heridos en el operativo. Agregó que los soldados continúan en la zona.

La Fuerza de Tarea N° 1, cuya sede está en Ibarra, contempla las
provincias fronterizas, de Carchi, Orellana, Imbabura, Pastaza, Esmeraldas y Napo.

Publicidad

Según Jesús Constantine, dirigente de los mineros artesanales, los operativos se extienden a varias comunidades del norte de Esmeraldas, y aseguró que tienen reportes de incautación y destrucción de maquinaria pesada.

Constantine señaló que se les han decomisado cuatro dragas a comuneros que recientemente las habían adquirido en 4000 dólares cada una. "Nos están dejando en la ruina, nos quitan nuestro trabajo, nuestras herramientas, y el proceso de regularización ofrecido aún no llega", denunció el dirigente.