Más de 500 jóvenes en el cierre de la Feria del Comic

Domingo, 6 de Mayo, 2012 - 15h50
6 Mayo 2012

El ambiente que se vivía ayer sábado, a las 17:00, por los alrededores del aula magna de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG) era distinto al de otros días.

Las mochilas, cuadernos y laptops, que normalmente son los elementos presentes en ese lugar durante la semana de estudio, habían sido reemplazados por trajes multicolores, pelucas y espadas.

No eran estudiantes los que copaban el lugar. Esa tarde era el cierre de la feria Cómics, fantasía y ciencia ficción 2012, abierta desde el pasado jueves, pero que ese sábado tenía un ingrediente especial: se premiaba al mejor disfrazado como los personajes de los cómic y anime en el denominado concurso de 'cosplay'.

Más de 500 jóvenes participaban del ambiente festivo donde no solo se homenajeaba a los clásicos personajes de Marvel, como Hulk, Spiderman e Ironman, sino que se celebraban las producciones nacionales, las historietas del manga y el anime.

En el evento, realizado por Cómic Club de Guayaquil y el Instituto de Cultura, Arte, Idiomas y Multimedia (ICAIM) de la UCSG, jóvenes vestidos como algunos personajes del anime esperaban ansiosos el inicio del concurso, mientras aceptaban tomarse fotos con los fanáticos que se los pedían.

Los jóvenes, de entre 16 y 20 años, usaban vestimenta bien elaborada para poder representar a sus personajes favoritos encontrados en historietas, series de televisión y videojuegos japoneses como Pikachu, de Pokémon; Link, de Zelda, y el ninja Naruto.

El concurso consistía en un desfile representando al personaje que habían escogido; el Capitán América, Avatar y Ironman también fueron parte de los personajes elegidos; el público aplaudía y coreaba a sus preferidos.

Katherine Palacios, de 18 años, era una de las 'cosplayers', quien dijo que además de representar a C.C. de Code Geass, cuenta con siete disfraces más.

También estaba Randy Quinde (16), quien no dudó en posar como Ash, de Pokémon, al pedido de una foto. El traje era exactamente igual al del programa de televisión e incluso sostenía la pokebola en las manos.

Susan, de 13 años, no estaba disfrazada, pero confesó que su gusto por el evento se debe a ver "cómo los mismos jóvenes fabrican sus trajes", al tiempo que destacó las peleas y el romance como lo más atractivo del anime.

Concierto de temas de los programas japoneses

Antes de que termine la tarde, un concierto que ofreció la banda Niji exaltó al público. Los seis integrantes interpretaron canciones de las series de televisión niponas, tanto en español como en japonés.

Jorge Santillán (28), vocalista de la banda, dijo que hace seis años tocan en convenciones sobre manga y anime en ciudades como Guayaquil, Quito e Ibarra, y confirmó que se encuentran trabajando en su primer álbum.

Pabellones con todo lo relacionado a los cómics

En la Galería del Mirador de la UCSG se dificultaba caminar por la cantidad de asistentes que había. Allí se encontraban los stands de cómics importados y nacionales, videojuegos y series en DVD, y venta de afiches, gorras, camisetas, entre otros.

Para Mauricio Gil, vicepresidente de Cómic Club de Guayaquil, este es el año en que más gente asistió a la feria y durante los tres días se alcanzó el tope de ventas esperadas.

Había un pabellón que llamaba la atención entre los aficionados, ya que varios ilustradores hacían demostraciones en vivo. Uno de ellos era José Carriel, quien dibujaba un hada fascinante.

"Para la profesión se deben tener conocimientos de mitología griega y fantasía", decía a quienes observaban su obra.

A su lado se encontraba Camilo Cabezas, un joven de 13 años que sorprendía al público con sus trazos. Él comenta que siempre le gustó dibujar y que ahora busca perfeccionar sus ilustraciones en los cursos intensivos ofrecidos por el Cómic Club.

Rocko, el personaje de cómic nacional más conocido

Érick Álava, integrante de la banda de rock Profecía, contaba con su pabellón dedicado a Rocko, el cómic nacional que -según él- es el más conocido en el Ecuador por su larga trayectoria.

Este diseñador gráfico e ilustrador creó a Rocko hace 18 años y ayer sábado promocionaba su último trabajo, una edición dedicada a Blackie, el mejor amigo de Rocko.

Álava relató que el comic se trata de un amante del rock de los noventa y sus aventuras en conciertos y bares, con la música como tema principal. Y agregó que Blackie no es un antagonista, pero tiene preferencias por el black metal.

De esta manera cerró el festival de cómics, manga y anime, que según el visitante Daniel Graziani, casa vez tiene más jóvenes aficionados.

Más de 500 jóvenes en el cierre de la Feria del Comic
Cultura
2012-05-06T12:44:50-05:00
El evento realizado en la Universidad Católica de Guayaquil contó con stands de comics, DVDs e ilustración en vivo. Además hubo concurso de "cosplay" y un concierto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo