“¡Tengo uno de los mejores trabajos en el mundo!”. Con esta frase, el caricaturista norteamericano Matt Wuerker sintetiza que está en el oficio correcto y el que más disfruta.

En entrevista vía correo electrónico con Diario EL UNIVERSO, el ganador del premio Pulitzer 2012 en la categoría de historieta editorial explica que trabajar en el periódico y sitio web Político, en Washington D.C., “es como estar sentado en la primera fila del circo”; y dibujar “algo gracioso y al mismo tiempo ofrecer una opinión es un reto interesante”.

Su cargo en ese medio de comunicación es dibujante en jefe e ilustrador residente. Antes fue caricaturista freelance. En los últimos 30 años su trabajo se publicó en periódicos como Los Angeles Times, The Washington Post y The Christian Science Monitor; y en revistas como Smithsonian, The Nation y Sojourners.

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Wuerker fue uno de los participantes en junio pasado del Encuentro Internacional de Caricaturas Humor Gráfico y Periodismo, realizado en Guayaquil y Quito, con motivo de los 90 años de este matutino.

Él sostiene que dibujó caricaturas políticas toda su vida. “En la secundaria dibujaba sobre Nixon y Vietnam para el periódico del colegio. Pero a lo largo de los años he trabajado en otros campos, incluyendo murales, ilustración de libros, animación en plastilina, sin embargo, mi verdadero amor ha sido la caricatura política”.

Y alcanzó el Pulitzer por satirizar el conflicto partidista en el que estuvo inmerso Washington en el 2011. Fue finalista de este galardón en el 2009 y en el 2010. Él enfatiza que lograr este tipo de premios es muy emocionante, “pues la caricatura no ha sido una de las más respetadas profesiones, y ha sido muy duro mantenerme en este camino en los últimos treinta años. Ganar el Pulitzer, sin embargo, me muestra todo esto con una luz diferente”.

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Agrega que en el lector podría buscar un deseo profundo de que la gente piense, pero “ya sería bastante si llegan a reírse”.

Su carrera incluyó muchas variantes artísticas, como una colaboración en la tira cómica The Peter Principle, con Lawrence Peter; trabajos de animación para videos musicales para Michael Jackson, Paul Simon, Joni Mitchell; murales para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, ilustración comercial y de libros, enseñanza en caricatura en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), la penitenciaría para hombres del estado de California y la escuela de arte Corcoran en D.C.

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Incluso, ha hecho animaciones y juegos para internet en Político. “Me divierto mucho y estiro la posibilidad de la caricatura en otras posibilidades. Pero más me gustan el lápiz y el papel”, refiere.

Wuerker, quien estudió Asuntos Internacionales y se graduó en la Universidad Lewis y Clark, comenta que una buena caricatura no solo debe capturar del caricaturizado “las características físicas, sino también la profundidad de su alma. Eso solo ocurre de vez en cuando. A aquellas almas no les gusta quedarse quietas y dejarse dibujar muy seguido”.

Comenta que para elaborar su trabajo lee y escucha las noticias. “Creo que tengo un pequeño clown en mi cabeza que vive en una habitación en la parte posterior. Cuando duermo, él se pone a trabajar con todas las noticias raras que flotan en mi cabeza y en una pizarra conecta los puntos, encuentra metáforas y bocetea”.

Dice que cuando despierta dibuja los bocetos que recuerda. Trabaja la composición, va a su mesa de luz y en papel de acuarela pasa a tinta. El proceso le toma cerca de cuatro horas.

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El caricaturista norteamericano dice no haber tenido problema por su trabajo. “Incluso cuando he creído que he sido duro, algunos políticos me piden una copia de la caricatura. Pero recibo e-mails de lectores a quienes a veces no les gusta lo que digo”. añade.