El Gobierno ecuatoriano realizó la invitación formal al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el país en la segunda semana de junio y se reúna el 13 de ese mes con el presidente Rafael Correa.

En una carta del pasado 20 de abril, la embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, dirige la invitación al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, a nombre del régimen de Rafael Correa, quien ha cuestionado el accionar del organismo regional y de la Comisión, al punto de insistir en formar otros foros de discusión sobre derechos humanos en el continente.

La carta enviada con la firma de Salvador, con los sellos de la misión diplomática que ella representa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice que la invitación “se formula en seguimiento a lo expresado por el Gobierno en el marco de la reunión que el Estado sostuvo con los miembros de la CIDH, el 29 de marzo de este año.

Publicidad

En aquella ocasión, la delegación ecuatoriana fue presidida por el canciller Ricardo Patiño, quien expuso su queja por la “intromisión” que, a su criterio, tuvo la CIDH en el juicio de acción privada que el presidente Correa, a título personal, entabló contra EL UNIVERSO, sus directivos –los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez– y Emilio Palacio, exeditor de Opinión, y que posteriormente perdonó.

Al régimen de Correa le incomodó que la CIDH solicitara medidas cautelares para los sentenciados, pero su reclamo no fue considerado por la Comisión, que alegó tras la cita que el propósito de esta no fue atender un asunto particular, sino generalidades sobre la libertad de expresión en Ecuador. Y aceptó la invitación para venir al país que el canciller hizo de forma verbal y que ahora ya es oficial. La Comisión aún no da su respuesta.

Días después, Correa dijo que solicitará cuentas y explicaciones por las “barbaridades que hicieron” al intervenir descaradamente en su juicio. “Ya les vamos a exigir, si son los campeones de los derechos humanos y libertad de expresión, transparencia y que transparenten sus propias sesiones”, dijo el mandatario en el contexto de sus críticas porque la CIDH solicitó medidas cautelares para los condenados por su demanda.

Publicidad

Luego de la remisión de la condena anunciada por el jefe de Estado, la CIDH levantó el pedido de medidas cautelares, pero aún tiene en trámite la demanda al Estado por violación de derechos que interpusieron los Pérez y Palacio.