Cinco de las víctimas de dengue que se registran en Manabí han presentado severas complicaciones hepáticas. La enfermedad, que hasta ahora deja 13 fallecidos en todo el país, estaría afectando al hígado cuando en el paciente se presenta el de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

De los 5 casos, 2 fallecieron en Portoviejo y 1 en Manta, mientras que los otros 2 (una mujer y un niño cuyas identidades no fueron reveladas) ya fueron dados de alta, según Maribel Barriga, epidemióloga del hospital Verdi Cevallos Balda de la primera ciudad, donde fueron tratados los contagiados, además de Rafael Rodríguez Zambrano, en el puerto manabita.

Los fallecidos son: Hillary Y.M.P., quien tenía 8 meses cuando el pasado 10 de abril murió tras padecer complicaciones renales y hepáticas por dengue; y Maykel O.M., de 11 meses, quien murió el miércoles con elevación asintomática de las enzimas hepáticas, según Barriga. La otra víctima procede de Manta. Se trata de Jacqueline Plúa, de 29 años, quien murió el pasado martes por insuficiencia hepática, según médicos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Publicidad

Lo más alarmante es que el dengue ya está en las 24 provincias del país, pues hasta la semana anterior se exceptuaba a Carchi. Pero ahí ya se registra un enfermo de dengue clásico, informó el boletín del Ministerio de Salud que recoge los casos de dengue en las primeras 17 semanas del 2012. En ese lapso se reportaron 6.170 enfermos de dengue en el país, de los cuales 100 son de tipo hemorrágico. El informe señala que son 10 las víctimas mortales, pero no considera a otros 3 fallecidos en El Oro (1) y Manabí (2).

La agresividad de la enfermedad, que ha afectado a los últimos pacientes ingresados con síntomas de dengue hemorrágico en los hospitales, genera sospechas en las autoridades de Salud de Manabí de que en la actualidad circula otra cepa de esta epidemia. Por ello, la Dirección de Salud de Manabí informó que el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez realiza una investigación para determinar si en esta provincia circula el serotipo 2 asiático, debido a que se han evidenciado ciertas características de esta enfermedad en algunos de los casos de dengue hemorrágico.

Hasta ayer se conocía que la cepa del dengue del serotipo 2 que circulaba en el país era de tipo americano, lo que significa que es menos agresiva que el asiático. “Hay cuadros de dengue grave porque primero el ciclo evolutivo del dengue se está reduciendo. Antes era de 7 días, ahora es de 5, eso hace que haya más mosquitos y mayor posibilidad de transmisión”, dijo Melba Morales, directora del área de Epidemiología de la Dirección de Salud de Manabí.

Publicidad

Julio González, director del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, señaló que las complicaciones que han presentado los últimos pacientes son más severas que las del tradicional dengue del serotipo 2 americano. Afirma que el asiático comienza con bajo índice plaquetario en muy corto tiempo y sangrados abdominales.

“Se presenta un cuadro de esplenomegalia (agrandamiento patológico del bazo) y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), que complican la salud del paciente”, relató González. Añadió que para salir de esta etapa crítica lo fundamental es que no se debe automedicar al enfermo y debe dársele una buena hidratación.

Publicidad

Por la agresividad de la afección, ayer se activó la mesa de salud del Comité de Operaciones Emergentes en Manabí, pero los trabajos serán más intensos en Manta y Portoviejo, por ser los cantones donde hay más casos, dijo la Dirección de Salud. Con esta medida, hoy se intensifican las campañas de fumigación, educación, abatización y erradicación de malaria. También se derivará al hospital Rafael Rodríguez Zambrano un equipo técnico para capacitar al personal en la identificación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue; además se implementará un área de Cuidados Intermedios.

Detalles: En números
6.170
Casos. Es la cifra de enfermos con dengue, de ellos 100 son de tipo hemorrágico.

10
Muertos. Según el Ministerio, pero serían 13 en todo el país.