Al conmemorarse 19 años de la declaratoria del 3 de mayo como el Día de la Libertad de Prensa, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), periodistas y comunicadores hicieron un pedido al régimen: tolerancia y respeto para ejercer el periodismo.

Lo hicieron en varios espacios. Así, desde las cabinas de seis radios (Visión, Democracia, Ecuadoradio, Centro, Ondas Azuayas y Radio City) se analizó la situación de ese derecho fundamental en el país.

Carmen Andrade, periodista de radio Centro, recordó el compromiso que el presidente Rafael Correa planteó en su plan de gobierno: “Soñamos con un país en donde la profesión de periodista no sea de las más arriesgadas, por las diversas formas de intolerancia desplegadas desde las instancias de poder político o económico”.

Publicidad

“Un país donde el respeto a la opinión y a la crítica esté garantizada...”, leyó Andrade. Y agregó: “Aún seguimos soñando con ese país, señor presidente”.

El campeón olímpico Jefferson Pérez criticó la existencia de grupos de poder que utilizan a la prensa para acaparar la opinión e imponer una verdad.

Y mientras estos criterios salían al aire, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) realizaba una plantonera cerca del centro comercial El Caracol, de Quito, para recordar a la ciudadanía la importancia de una prensa libre para la democracia.

Publicidad

Vicente Ordóñez, presidente del gremio, detalló que en el 2012 se han reportado en el país 58 agresiones contra periodistas, por lo que exhortó a la prensa ecuatoriana “a defender nuestro derecho a opinar, a poder recibir y dar información”.

Aseguró que el Día de la Libertad de Prensa actualmente no puede conmemorarse con júbilo, cuando a los periodistas se los amenaza con plantearles juicio. “No es un día para festejar, es un día para recordar la defensa de un derecho”, dijo.

Publicidad

A este evento acudió el editorialista de diario El Comercio Gonzalo Ruiz Álvarez, quien consideró que en el país existe temor para hacer periodismo, ya que “por un lado se habla de respeto y decoro, pero por otro, todos los sábados (en referencia a los enlaces) se abre un micrófono para los insultos a personas que piensan distinto”.

A Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la UNP, le preocupan los reportes de la ONG Freedom House que califican a prensa del país como “parcialmente libre”. Y culpa de ello a la intención gubernamental de controlar a los medios a través de la Ley de Comunicación y el Código Electoral

“El objetivo de esas leyes está claro: judicializar la labor periodística y perseguir a través de la justicia”, explicó.

Sus opiniones coincidieron con el exhorto que hizo el pasado miércoles el gobierno de Estados Unidos al de Ecuador.

Publicidad

“Pedimos al Gobierno de Ecuador que garantice la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin temor a amenazas o castigos”, dijo un vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, a raíz de la denuncia de César Ricaurte, director de Fundamedios, quien afirmó que recibió amenazas de muerte tras criticar al régimen en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otros gremios, como la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, se sumaron a los reclamos.

Su presidente, Blasco Peñaherrera Solah, lamentó la persecución y acoso al que han sido sometidos varios medios y periodistas por denunciar actos de corrupción, lo cual evidencia la intolerancia del gobierno de Correa y su intención de acallar las voces distintas a la suya.

A esto se agrega, según Peñaherrera, la insistencia oficial por aprobar un proyecto de Ley de Comunicación que, a su criterio, viola los principios básicos de derechos humanos que forman parte tanto de la Constitución como de la legislación internacional, y que limitará más la poca libertad de expresión que existe en el país.

Actos: Por libertad de prensa
Marcha
Bajo el lema “Sin periodismo no hay democracia”, cerca de 200 periodistas salieron ayer a las calles de Madrid para defender una prensa “amenazada por la crisis”, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que dio lugar a concentraciones en decenas de ciudades españolas.

La Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Ciencias (Unesco) inició ayer un ciclo de conferencias en Túnez por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema “Las nuevas voces: la libertad de la prensa y su papel en el cambio de las sociedades”; la actividad durará hasta mañana.

José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA
“La libertad en el ejercicio del periodismo constituye un pilar básico de la democracia, los gobiernos, y las sociedades en su conjunto deben respetar ese derecho en el empeño por construir sociedades más justas y democráticas”.

Ban Ki-moon
Secretario general de la ONU
“La libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones, opiniones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La libertad de prensa constituye la base de todas las demás libertades”.