Entre dos y cinco alternativas (que se visualizarán en tercera dimensión) para diseñar el nuevo aeropuerto de Guayaquil, en el sector de Chongón-Daular, deberá entregar la consultora estadounidense Leigh Fisher que se adjudicó la elaboración del plan maestro de desarrollo de la nueva estación aérea.

Así lo indicó Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), quien reiteró que el plazo para esta labor es de ocho a doce meses y se iniciará luego de la firma del contrato, prevista para la semana próxima.

“Una vez hecho el plan maestro tendremos que analizar qué diseño es el que más nos conviene”, expresó.

Publicidad

Dicho plan permitirá desarrollar un modelo estratégico integral de largo plazo que facilitará el diseño, construcción, financiamiento y operación de la nueva estación aérea.

De acuerdo con los términos de referencia propuestos por la AAG, la consultora deberá ejecutar ocho tareas dentro de la etapa de planificación maestra. Romero explicó que se podrán agregar temas y variantes al alcance del trabajo, pero en el proceso de negociación y elaboración del plan maestro.

Antes de las tareas, la firma norteamericana deberá hacer un análisis de las condiciones existentes para la consultoría.

Publicidad

Posteriormente vendrán los análisis de pronósticos de la actividad de la aviación y definición de escenarios de expansión, demanda, capacidad y requerimiento de facilidades, conceptos y alternativas del desarrollo del aeropuerto, revisión ambiental, análisis de negocios y financieros.

Otras actividades son la elaboración de un plan comercial y de ingresos, un análisis de factibilidad financiera, un plan de desarrollo y un estudio del impacto económico.

Publicidad

Una de las principales tareas que Leigh Fisher desarrollará es un pronóstico de la actividad de la aviación, con el objetivo de evaluar los factores que la afectan. Asimismo, preparará pronósticos de las actividades de pasajeros, carga y operaciones de aeronaves para los próximos 30 años.

Romero añadió que otra tarea es una revisión ambiental de los potenciales impactos al medio ambiente de los planes de desarrollo y revisar el cumplimiento ambiental con relación a los requerimientos locales.

Del mismo modo, la consultora deberá hacer un análisis de los ingresos comerciales y aeronáuticos, y asegurar la factibilidad financiera del plan de desarrollo recomendado. También preparará un estudio del costo y beneficio del escenario preferido.

El gerente de la AAG señaló que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo no tiene problemas con la capacidad de pasajeros, pues actualmente tiene un promedio de cinco o seis millones anuales y su capacidad es de hasta ocho millones.

Publicidad

“Nos tenemos que ir no por los pasajeros, sino por la pista que se satura y eso molesta a las aerolíneas y a los tripulantes también”, refirió.

Para elaborar el plan maestro de desarrollo, la consultora estadounidense tendrá que recopilar y revisar los estudios e informes previos que están disponibles al momento.

Entre ellos, el estudio de factibilidad aeronáutica que efectuó en el 2003 la corporación Mitre, cuyos resultados determinaron que las condiciones de aeronavegabilidad en Chongón-Daular son óptimas; el análisis de peligro aviario que se encuentra realizando Nicholas Carter, entre otros.

El estudio de Mitre contempla, entre otros factores, mediciones de aproximación y despegue de aeronaves, alineación y orientación de pistas, y otros análisis de topografía respecto de la hidrología, mecánica de suelos y tierra.

Según el informe de Mitre, también se analizó el comportamiento y evolución de las variables climáticas, para determinar que los vientos sean lo suficientemente constantes en sus direcciones para establecer las alineaciones de pistas y que estos no sobrepasen las velocidades de acuerdo con las normas internacionales.