QUITO
.- La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, entidad adscrita al Ejecutivo, fue la encargada de financiar el transporte, la alimentación y la logística para 11.840 personas que llegaron a Quito el 8 de marzo pasado para celebrar el Día Internacional de la Mujer y contrarrestar la marcha indígena que se iniciaba en Zamora Chinchipe.

Justamente esa fecha, miles de indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) partieron desde esa provincia oriental y llegaron a Quito catorce días después. A su marcha la denominaron "Por el agua, la vida, y la dignidad" y tenía como objetivo expresar su rechazo a la minería, entre otros 19 puntos, como la no criminalización a la protesta social.

Bajo la modalidad de régimen especial, la Secretaría de Pueblos suscribió un día antes un contrato con la empresa Maxiaudio Sonido e Iluminación, de propiedad de Hernando Bayardo Muñoz, para la realización del denominado Encuentro artístico cultural en homenaje al Día de la Mujer y por los derechos de la mujer ecuatoriana, a un costo de $ 249.800, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Publicidad

Así consta en el acta de entrega-recepción del 28 de marzo del 2012, firmada por Byron Obando Pazmiño, miembro de la Comisión que integró la Secretaría para la organización de este contrato; Ángel Mena Maldonado, técnico de la entidad; y Gabriela Muñoz Real, representante de Maxiaudio.

El 8 de marzo, el evento gobiernista arrancaba en el simbólico parque El Arbolito. Allí, cientos de manifestantes que viajaron desde distintas provincias del país gritaban al unísono: "Esto no es pagado, es pueblo organizado".

La secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, consultada por la prensa sobre el uso de recursos públicos para el evento, aclaró que cada persona y organización que llegaron a respaldar al régimen financiaron su respectivo viaje y alimentación. Y apuntó: "Cada uno ha puesto y seguirá invirtiendo por conciencia y compromiso".

Publicidad

Pero el documento de esa misma Secretaría detalla que para este encuentro artístico, el Gobierno recibió de Maxiaudio, bajo "entera satisfacción": "11.840 desayunos; 6.000 almuerzos; 271 buses para el transporte de 10.840 personas; 1 tarima y amplificación; 11 carpas; 16 mesas con juego de manteles; 2 pantallas led; 6 artistas; y, 10.000 rosas".

Maxiaudio Sonido e Iluminación es una empresa registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI) a nombre de Hernando Bayardo Muñoz Zapata. Su esposa, Jenny Elizabeth Jurado Real, también consta como propietaria de Maxieventos, una empresa dedicada al alquiler de equipos de amplificación, iluminación, tarimas, toldos, pistas de baile, según reporta el SRI.

Publicidad

La factura con la cual la Secretaría canceló a Maxiaudio por sus servicios revela que por servicio de alimentación (11.840 desayunos y 6.000 almuerzos) pagó $ 30.084; por concepto de transporte (271 buses), $ 171.500; por tarima y amplificación, $ 8.500; carpas, mesas y vallas, $ 1.500; por dos pantallas led, $ 5.000 ($ 2.500 cada una); para los artistas invitados, $ 2.000; y que dispuso 10.000 rosas a $ 0,18 cada una, por un total de $ 1.800.

Según los pliegos, se fijó la llegada de gente de 17 provincias: Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Sucumbíos y Tungurahua, desde 125 cantones del país.

El acto cumbre del Gobierno culminó en la Plaza Grande, con el presidente Rafael Correa, quien desde una tarima que se colocó frente al Arzobispado de Quito saludó a las mujeres y calificó la marcha indígena que recién se iniciaba como un fracaso, frase que la anticipó en horas de la mañana en el Salón Amarillo.

Sin embargo, a su convocatoria la calificó como "un éxito", ya que "se había hecho mucho antes. Las ministras insistieron en que se haga el 8 de marzo, así que esto ya estaba convocado antes de saber de las marchas. Pero esta marcha de alegría tuvo un éxito", reiteraba.

Publicidad

Horarios

La agenda del acto se estableció desde las 08:00 con la llegada de las organizaciones hasta las 18:30 con el regreso de los visitantes a sus provincias.