El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, conocido como Bonil, ganó la primera mención de honor en la categoría Humor Libre de los premios World Press Cartoon 2012 (se realizó en Portugal), que es visto por algunos en este medio como los premios Oscar de la caricatura.

Bonil, colaborador de las páginas editoriales de Diario EL UNIVERSO, obtuvo la mención con el trabajo denominado Lector virtual, que fue publicado en la revista Rocinante, en enero del 2011, que tiene circulación en Quito.

“En el caso de este dibujo pretendo evocar el mundo de la comunicación tecnológica, el internet, las redes sociales, y genero un diálogo con un acto tan cotidiano como leer un periódico”, señaló el caricaturista al referirse al trabajo.

Publicidad

Al reflexionar sobre por qué escogió este trabajo y no otro de su amplia producción sobre todo política, Bonil indicó que si bien la caricatura política es interesante, también puede ser agobiante y frustrante y, por eso, en esta época de su vida está tratando de ampliar su base temática a campos más trascendentales y universales y menos temporales.

Bonil agregó que el dibujo presentado le gusta porque estéticamente está depurado, la línea es limpia, sólida y se ve elegante. “No es chistosa (la caricatura Lector virtual) ni pretendía que lo fuera. El humorismo en ocasiones puede ser una prima algo rebelde de la poesía, pero familiares en fin de cuentas. Será el lector quien dé su propia interpretación. Para mí el dibujo es sugerente de dos mundos contrapuestos”, concluyó.

En este año el World Press Cartoon expuso una muestra de más de 800 trabajos, entregó premios en las categorías Caricatura, Humor Libre y Caricatura de Opinión hasta el tercer lugar. y 19 menciones de honor.

Publicidad

El Gran Prix fue compartido entre Egil, de Noruega, y Ares, de Cuba, quien fue invitado el año anterior al Encuentro de Humor Gráfico que se organizó junto con EL UNIVERSO.

Este es el segundo reconocimiento de relevancia internacional que recibe Bonil, el primero le fue otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en octubre del año pasado, en la categoría Caricatura.