Todo lo que acontecerá en el día del diseñador pueden seguirlo por www.diadeldiseñador.com

Comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados, es el trabajo del Diseñador Gráfico, cuyo día mundial se conmemora hoy. Esta fecha se celebra por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), fundada en 1963 en Londres.

"Conceptualmente el Diseño Gráfico de este siglo está definido en el minimalismo de elementos y en el iconizar conceptos. La creación de nuevos estilos también tiene auge en los últimos años y promueve nuevas tendencias", expresa Mauro Martínez Paredes, director de Arte de la agencia McCann Worldgroup Ecuador, al reflexionar sobre lo que significa este oficio en el siglo XXI.

Publicidad

Martínez agrega que "existen diseñadores con un tinte más artístico, diseñadores con tendencias a ser empresarios, diseñadores netamente digitales y tecnológicos".

Bernardo Meitzner Zevallos, quien labora en la agencia Creacional, comenta que para opinar sobre el Diseño Gráfico del siglo XXI, caben las palabras del español Joan Costa, comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo, que en su artículo 'Privilegio y compromiso del Diseñador Gráfico', cita que "el diseño hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicación social. Su designio más noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida".

"Varias compañías han contribuido decisivamente al diseño actual con productos amigables e inteligentes", comenta el diseñador de la agencia Doble Click Comunicación, Julio Vergara Centeno.

Publicidad

También se refiere a que la selección de una paleta de colores o una tipografía adecuada, antes podía ser una tarea ardua y cansada. Ahora es más fácil y hasta entretenida.

"Actividades que antes podían tomar días enteros de trabajo, ahora toman solo unas cuantas horas. Internet también aporta lo suyo, y mucho", indica el egresado de la Escuela de Bellas Artes. Vergara resalta el papel de las escuelas de diseño gráfico. "Esta es una carrera con mucho atractivo. El diseño no se limita a lo visual, para generar un diseño eficiente se necesita un soporte conceptual sólido y este debe estar basado en un conocimiento amplio de las ideas a comunicar", subraya. "Además del conocimiento de las materias disciplinarias, la cultura general debe ser vasta y esta no se adquiere en la escuela de diseño. Es recomendable ser un lector ávido, un insaciable consumidor de cultura: literatura, cine, música, etcétera", agrega Vergara.

Publicidad

Por su parte, Meitzner se refiere a las computadoras y sus procesos. Dice que en los últimos 20 años las cosas han cambiado mucho. "Antes los procesos fotográficos eran mucho más "ricos" en cuanto a técnica y manejo de cámara y revelado. La creación de tipografías era manual o con "letra rápida". De igual manera, los fondos o ilustraciones eran aerografías. Recuerda que el director de Arte tenía que usar más sus habilidades "artísticas" o pictóricas, para poder diseñar. Hoy en día casi todo eso se hace en la computadora, comentó el diseñador de la agencia Creacional.

Vergara refiere que el Diseño Gráfico del siglo XXI, ha trascendido las esferas puramente comerciales y se ha erigido como uno de los abanderados de la comunicación y las artes contemporáneas.

"A diferencia del siglo XX, en la actualidad las tablets, las cámaras fotográficas, softwares de ilustración y procesadores de imágenes, son elementos que adoptaron los diseñadores para realizar sus trabajos", agregó Mauro Martínez.

Apuntes
En el auditorio Marcel Laniado de la Universidad Santa María, campus Guayaquil (avenida Carlos Julio Arosemena km 4,5), se realiza hoy una videoconferencia a cargo del diseñador gráfico quiteño Pablo Iturralde, director del estudio Ánima. La carrera de Gestión de Diseño y Comunicación Visual tiene previsto realizar esta actividad a las 16:00.

Publicidad

Hoy, desde las 09:00, la Universidad Casa Grande, ubicada frente a la puerta 6 del c.c. Albán Borja, prevé realizar un programa denominado Soy diseñador, en el que participarán los estudiantes (de primero a cuarto año) de la carrera de Diseño Gráfico.

La actividad consiste en una exposición de un cartel en formato A3, impreso a láser para que los alumnos reflejen sus destrezas. Los carteles podrán ser observados en el patio de la institución educativa.

.
"Tener todos los programas y saber usarlos no te hace diseñador (aunque ayudan), se necesita de criterio, conocimiento, años de estudio, experiencia y mucha cultura visual".
Bernardo Meitzner

"El diseñador es un obrero y la tecnología es solo una herramienta. Es saludable empezar con papel y lápiz para disfrutar de la esencia del diseño. Es una carrera con mucho atractivo ".
Julio Vergara

"Un lápiz, papel, una buena idea y ser uno mismo es lo que se emplea para hacer un diseño. ¿O crees que la Monalisa, Mickey Mouse o el logo de Nike fueron hechos en una computadora?".
Daniel Murillo