EFE
SANTIAGO.- El escritor chileno Nicanor Parra, poeta de vanguardia de 97 años y creador de la antipoesía, no estará presente hoy en la ceremonia de recepción del Premio Cervantes, galardón que se entrega cada 23 de abril, en el Día del Libro, una fecha que se instituyó en recuerdo del creador de la emblemática novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y de William Shakespeare. El considerado Nobel de las Letras en español le fue conferido a Parra, quien es hermano de Violeta Parra, por su trayectoria literaria.

Pero el escritor chileno, que apenas se mueve de su casa situada en un pueblecito costero de nombre Las Cruces, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago, frente al Pacífico, prefirió no cruzar el Atlántico y mandó a España a su nieto, Cristóbal Ugarte, Tololo, a recoger el Cervantes. Justificó su decisión diciendo: "Es peligroso, los aviones se caen".

En la ceremonia es probable que tampoco esté el rey Juan Carlos de España, quien tradicionalmente entrega el galardón al escritor laureado. Se recupera de una cirugía. Si se produce su ausencia, en su lugar estará su hijo, el príncipe de Asturias, quien junto a su esposa ofició de anfitrión del almuerzo que se concede antes de la entrega del Cervantes.

Publicidad

De Nicanor Parra es imposible recibir una respuesta directa. No es "amigo" de los periodistas y ellos saben que preguntarle por el Premio Cervantes, es exponerse a quebrar "una conversación de amigos". No obstante, cuando se le pregunta si se considera merecedor del Cervantes, responde enfático: "¡Sí, claro!". "Por qué?". "Por un libro que estoy por escribir", responde irónicamente el hombre que hace 58 años creó la antipoesía y que ahora para leer se ayuda de una lupa.

Según Parra, los españoles no han entendido la revolución de su antipoesía. "Ese sí que es tema", apostilló. "Venimos de lados diferentes. Los españoles no nos entienden a los latinoamericanos y nosotros no entendemos El Quijote. Y yo sé por qué: la Inquisición prohibió la circulación de las novelas de caballerías y desde ahí fue de donde Cervantes sacó casi todo. Nos perdimos eso", explica.

El creador de la llamada "antipoesía", que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, comenta, volviendo a la carga, que no hace mucho retomó El Quijote. "No podía ser que no lo manejara. Pero me quedé en una página y no he podido salir de ahí. No se puede salir de aquí", recalca Parra mostrando la portada de la novela de Cervantes.

Publicidad

Tras reconocer que le dio vueltas durante los últimos cuatro meses al discurso con el que iba a agradecer la entrega del Cervantes, Parra cuenta que no se trata de un discurso clásico y que más bien es un antipoema.

De memoria recorre las primeras frases: "Libro más aburrido que El Quijote no hay. / Para tonteras basta con la Biblia. / Hay que leer de atrás para adelante. / De lo contrario, no sucede mucho...".

Publicidad

Un discurso que a su nieto Tololo le preocupa sobremanera y que antes de abordar el avión que lo llevó a España le dijo a su madre, Colombina: "¿Cómo voy a leer esto?". Según La Tercera, Tololo llevó a Madrid, adonde también viajó su madre, hija del escritor, poemas de su abuelo y una botella del exclusivo vino chileno Clos Apalta de la viña Casa Lapostolle, un regalo para la Casa Real.

Tololo, que está acompañado también de su tío Ricardo Nicanor Parra, dijo que para su abuelo este premio, "a pesar de que él no se vuelve loco por los galardones, es un gran reconocimiento, y sabe perfectamente lo que significa".

En el mundo

Celebraciones: El Instituto Cervantes celebrará hoy el Día del Libro en su sede central y en los 77 centros por todo el mundo con múltiples actividades, como conferencias, regalo de libros y rosas, lecturas, etc.

Publicidad

Letura: El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, será uno de los primeros encargados de dar comienzo a la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de las 18:00 de hoy. Además, varias sedes centrales van a participar en la actividad tradicional de leer la novela cervantina por videoconferencia o conexión telefónica.

Novela: En Londres, el escritor argentino Andrés Neuman presentará la versión al inglés de una de sus novelas más reconocidas, El viajero del siglo, premio Alfaguara de Novela 2009.

Teatro: Cinco horas con Mario, adaptación teatral del libro homónimo de Miguel Delibes, será representada por la actriz Victoria Peña en el Cervantes de Brasilia.

.