Un video de 50 minutos, en el que se registra una supuesta conversación entre Juan Paredes y Mónica Encalada sobre la elaboración de la sentencia en contra de EL UNIVERSO, presentó ayer la defensa de esta última ante la secretaría de la Fiscalía del Guayas.

Encalada y Paredes fueron dos de los cinco jueces que tuvieron a su cargo el trámite del proceso contra este Diario, sus directivos y su exeditor de Opinión, interpuesto por el presidente Rafael Correa.

La primera fue quien convocó a la audiencia final de juzgamiento para el 19 de julio del año pasado; el segundo dictó, al día siguiente, la sentencia que condenó a los acusados a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a favor del mandatario.

Publicidad

Sobre Paredes pesa una indagación previa por prevaricato y falsedad ideológica planteada por la defensa de EL UNIVERSO, que lo acusó de simular la redacción de dicho fallo.

Juan Vizueta, abogado de Encalada y vicepresidente del Colegio de Abogados, entregó un CD con la grabación y una transcripción por escrito.

A esa diligencia no acudió Encalada quien, pasadas las 09:30, ofreció una rueda de prensa en la sede del gremio de juristas.

Publicidad

Vestida con un traje sastre, exhibió un fragmento de ocho minutos del video que, según dijo, grabó el pasado 30 de enero en el Tercer Tribunal Penal del cual Paredes es miembro.

Agregó que lo hizo sin su autorización. “Lo grabé para mi integridad”, dijo.

Publicidad

Extracto de video presentado por exjueza Mónica Encalada y entregado por su defensa este viernes.

Encalada explicó que resolvió buscar una reunión con él luego de que este declarara –el 15 de diciembre del 2011– ante el fiscal Antonio Gagliardo que la exjueza le había entregado un pendrive con archivos en Word que le permitieron redactar con rapidez la sentencia.

Esto, dijo, es falso, pues el dispositivo que le facilitó al juez Paredes –y que no le devolvió– contenía documentos en PDF.

Según peritajes oficiales, el archivo con el fallo ingresó al sistema de la Corte de Justicia del Guayas cerca de la medianoche del 19 de julio, en un pendrive. Y fue redactado en una computadora que utiliza una versión pirata del sistema operativo de Windows que se denomina Chucky Seven.

Segundo extracto de video presentado por exjueza Mónica Encalada y entregado por su defensa este viernes.

Publicidad

Inicialmente, contó ella, no estaba previsto que la Fiscalía la citara a declarar en la indagación previa contra Paredes.

“A mí me indicaron, una y otra vez, vía telefónica, en los pasillos de la Corte, a través de los amigos de la defensa del presidente y de los empleados del doctor Gutemberg Vera, que no me iban a llamar, que pierda cuidado, porque el asesor jurídico (del mandatario) Francisco Latorre ya había hablado con el fiscal Antonio Gagliardo a fin de que esto no suceda. Juan Paredes me dijo que ‘Antonio Gagliardo se ha asustado en vista de la presión del rotativo y la prensa, por eso te han llamado a rendir tu versión. Tú debes comparecer para ratificar todo lo que yo dije en la mía’, lo cual para mí era muy peligroso”, explicó.

En la parte inicial de la grabación se escucha que Encalada, aparentemente, le consulta a Paredes si ya había recibido la notificación de la evaluación que realizó el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) a los servidores judiciales.

Video mostrado hoy por la exjueza Mónica Encalada en rueda de prensa

Luego, el juez le cuenta que tuvo un encuentro con el abogado del presidente, Gutemberg Vera, en el restaurante del hotel América. Allí, este le habría dicho que entrará a la Función Judicial “cuando sea convocado el concurso”.

En el video, Paredes se queja de que “está haciendo el papel de payaso” y señala que Fernando Yávar, miembro del CJT, “le había quedado mal”, pues “no le ha cumplido” con los cargos en la Función Judicial que ofreció para él y su familia.

“Y que, supuestamente, me entregaban (el juzgado) quince o, si no, me mandaban a Milagro”, habría dicho él.

Encalada le repregunta: “¿Tu familia iba a entrar también?”.

Y él contesta: “Claro”.

En el video se escucha a Paredes decir que supuestamente recibió un dispositivo con un archivo en Word con la sentencia contra EL UNIVERSO.

Pero no se trataba del dispositivo que le proporcionó ella, sino uno diferente. “(...) de ese pendrive, del tuyo, yo nunca supe”, explicó él, aunque no menciona claramente si se lo envió la defensa de Correa.

“¿No hiciste cambios a la sentencia tal cual te llegó?”, le pregunta Encalada.

“¿Cómo no? Sí la cambié”, respondió el magistrado. “Él me mandó a pagar $ 60 millones”, agregó él. En el fallo se ordenó cancelar $ 40 millones.

En la conversación, Paredes indica que le pidió al técnico Jaime Martínez que lo ayudara a subir la sentencia al sistema, pero que este se negó alegando que estaba “en su horario”.

Martínez declaró ante el fiscal que la noche del 19 de julio Paredes le pidió que convierta textos de PDF a Word, pero no pudo hacerlo porque el ordenador no tenía el programa.

Antes de exhibir el video, Encalada advirtió si el régimen o sus abogados insisten en humillarla o iniciar acciones legales en su contra, “saldrán a la luz nuevas pruebas.. Evitemos que eso suceda”.

Tras la conferencia de prensa, el defensor de la exjueza señaló que si bien la grabación no tiene ningún efecto jurídico, porque el juicio contra este Diario ya fue archivado, lo que ella busca es “salvar su prestigio”.

Un piso más abajo, en el Tercer Tribunal Penal, Paredes se negó a comentar sobre el contenido del video, pues dijo que antes debía revisarlo junto a su abogado, Alejandro Chica, quien también aparece en él.

“No tengo nada contra el presidente de la República; es más, creo que él no tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo a sus espaldas”.
Mónica Encalada