AGENCIAS-WEBS-REDACCIÓN
.- Tras la polémica desatada luego de que se hiciera público que el rey Juan Carlos de España había ido de cacería de elefantes a Botsuana, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), institución de la que es presidente de honor, pidió su destitución, informó ayer el sitio de internet Animal Político.

"Creemos que estas prácticas son incompatibles con el trabajo y la misión del WWF España. Es por ello que todas las personas que nos hemos adherido a esta petición pedimos que el WWF España sustituya al rey Juan Carlos I como presidente de Honor de la organización", señaló en una petición pública la entidad.

Esta publicación se realizó luego de que el foro social europeo Actuable divulgue en internet una petición, que ya reunió más de 40.000 firmas, pidiendo que el rey deje el puesto que desempeñaba en esa ONG.

Publicidad

La noticia sobre la caza se hizo pública el domingo, cuando diversos medios de comunicación anunciaron que el rey Juan Carlos se cayó y se quebró la cadera durante un safari destinado a cazar elefantes en Botsuana, país del norte de África.

El monarca, de 74 años, tuvo que ser repatriado de urgencia y sometido este fin de semana a una operación de la cadera tras sufrir una caída. Pero su estado de salud se vio eclipsado por las críticas tras conocerse que se encontraba de caza.

La reacción de las personas sobre esta noticia se hizo notar en los exteriores del hospital madrileño USP San José, en donde está internado el monarca. Allí, un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales acudió con pancartas a protestar contra el rey.

Publicidad

En las redes sociales los comentarios de repudio hacia el cazador se intensificaron cuando se informó que el rey es presidente honorífico y uno de los fundadores del WWF, una entidad que vela por los derechos de los animales.

El escritor Mario Vargas Llosa opinó sobre la polémica suscitada por el viaje del rey español a Botsuana y dijo que, pese a que los monarcas tienen derecho a su vida privada, sí hay que pedirle a la Casa Real que estas actividades se desarrollen con "discreción" y "sin excederse, sin chocar".

Publicidad

Dos fotos de Juan Carlos posando con escopeta en mano delante de un elefante muerto en Botsuana, publicada en varios rotativos españoles el domingo, contribuyó a alimentar el escándalo.

La actriz francesa y defensora de los animales Brigitte Bardot escribió una carta abierta al rey español en la que fustiga esta caza. "Es indecente, repugnante e indigno de una persona de su rango", afirmó. "Usted es la vergüenza de España", dijo.

El monarca podría recibir el alta médica la tarde de hoy, según informaron fuentes de la Casa del Rey citadas por diversos medios de comunicación.

En Twitter
La etiqueta #reydeEspaña es utilizada en la red social Twitter para criticar al monarca por cazar elefantes. Aquí algunos tuits sobre el tema:

Publicidad

@martinolivarezs: "Está comprobado q los elefantes lloran a veces, el #reydeespaña no tiene corazón al cazar estos animales".

@yelicbc: "Los elefantes son animales considerados especie en extinción en Botsuana. Qué ironía que no sea la monarquía la que termine de extinguirse #reydeespaña".

@renenaranjo: "El #reydeespaña es un Cazador blanco de corazón negro, así de simple".

@MsjEntreLineas: "Ojalá el #ReyDeEspaña entienda el mensaje de todos los tuiteros que le mandan sus cordiales saludos por cazar elefantes, #reflexión".